La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, asegura que esta iniciativa está incluida en el objetivo de su área de ofrecer acceso a la información y, por ende, a los libros, a las personas con discapacidad o con dificultades de comprensión

La primera sesión del club, celebrada este miércoles, se ha destinado a leer textos del autor canario Benito Pérez Galdós, del que se cumple este 2020 el primer centenario de su fallecimiento

 

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) ha iniciado hoy, miércoles 22 de abril, víspera del Día Mundial del Libro, la actividad Club de Lectura Fácil Virtual, donde personas con dificultades lectoras pueden leer e intercambiar opiniones sobre libros digitales propuestos, en sistema de Lectura Fácil. Se trata de una actividad dirigida por técnicos de la entidad, que realizan un seguimiento de todos los participantes -siempre en grupos reducidos- y atendiendo a sus necesidades.

La consejera insular de Acción Social y consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Marián Franquet, ha asegurado que se trata de una iniciativa inmersa dentro del objetivo marcado por su área, basado en facilitar el acceso universal a la información y, por ende, a los libros a todas las personas con algún tipo de discapacidad o dificultad de comprensión. “En el Club de Lectura Fácil Virtual, se combina el placer de la lectura y el de la conversación, en torno a un libro, gracias a las tecnologías que hoy tenemos a nuestro alcance”. 

La primera actividad del club de lectura, realizada a través de su Biblioteca Social Educativa, ha estado dedicada al autor canario Benito Pérez Galdós, cuyos textos adaptados a lectura fácil por personal de Sinpromi, han permitido, además, homenajear al novelista en el primer centenario de su fallecimiento. En la lectura y charla posterior han participado siete personas con discapacidad intelectual.

La cita virtual de este miércoles ha estado conformada, además de por la lectura de textos de fácil comprensión, por la realización de actividades, visualización de vídeos y chats en un grupo cerrado en la red social Facebook creado al efecto. “La intención es que se mantenga en el tiempo, como una oferta más, dentro de su catálogo de actividades de animación a la lectura dirigidas a personas con dificultades para acceder a los libros”, ha expresado la consejera. 

Franquet considera que “en este momento, cuando la mayoría de las bibliotecas, librerías y escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar la lectura para combatir el aislamiento, aprender, establecer nuevos vínculos entre las personas y estimular nuestra creatividad”. 

La consejera también destaca “el importante servicio que presta la Biblioteca Social Educativa de Sinpromi, desarrollando diversas iniciativas dirigidas a facilitar el acceso equitativo a la información y a la cultura, mejorando la posibilidad de las personas con dificultades de comprensión para disfrutar de los servicios bibliotecarios y difundiendo la literatura desde una perspectiva inclusiva”.

Actualmente, la Biblioteca BASE sigue ofreciendo préstamos digitales, a través de la plataforma eBiblio Canarias dentro de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), y facilita asesoramiento bibliográfico a sus lectores, a través  del correo electrónico biblioteca.sinpromi@tenerife.es.