El Cabildo de Tenerife apuesta por animar a la lectura a docentes y profesionales a través de un amplio programa de ponencias, talleres y debates que se desarrollarán en el marco de la primera edición del Festival Índice que se celebrará a partir del 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, que es promovido por la Corporación insular y cuenta con el patrocinio de la Fundación DISA.

Estas jornadas técnicas se incluyen dentro del programa Talento Pro, uno de los cinco en los que se estructura el festival, y que en este caso tiene como objetivo completar la formación y potenciar el crecimiento profesional de educadores, bibliotecarios, animadores y técnicos de juventud, entre otros. Las jornadas técnicas se desarrollarán el viernes [día 30] y el sábado [día 1] y se estructurarán en torno a tres ponencias, cinco talleres, así como una mesa de debate y otra de buenas prácticas. Las personas interesadas pueden inscribirse en www.festivalindice.es

Dentro de las ponencias, la consultora en Creatividad e Innovación y asesora pedagógica en TVE, Marga Iñíguez, abordará la Creatividad: un derecho, un hecho global. Asimismo, el catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Fernando Hernández, que es también especialista en procesos de innovación y cambio curricular en educación artística y otras temáticas que tienen como eje la cultura, el aprendizaje y la educación en la sociedad contemporánea, abordará el papel que juegan las artes en la educación como posibilitadoras de acontecimientos. Por su parte, representantes de la editorial y distribuidora canaria Le Canarien Ediciones harán un repaso sobre el proceso de edición en Canarias, centrándose en los nuevos modelos editoriales y las perspectivas de futuro.

Dentro de los talleres previstos, el catedrático Fernando Hernández ofrecerá uno sobre las experiencias de las artes en la educación. Asimismo, el técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración y narrador oral Fabio González realizará un taller kamishibai, el teatro de papel japonés que aúna narración oral e ilustración y que se utiliza como herramienta didáctica.

El fundador, guionista y actor de la compañía teatral Abubukaka, Carlos Pedrós, impartirá el taller Levantando los cuentos,  una suerte de rito teatral a través del juego en el que por medio de ejercicios teatrales se invocará a los personajes de los cuentos clásicos para que salgan de las páginas y cobren vida sobre las tablas. Leyendo con colores es el título de otro de los talleres que será impartido por la Asociación de Profesorado de Dibujo de Canarias (Arcúvica), que pondrá el acento en el valor de la educación artística como elemento primordial para la formación integral del alumnado y para impulsar la cultura artística y audiovisual en la sociedad.

El último taller incidirá en las posibilidades educativas de la radio y correrá a cargo de Genteneto Radio, una radio escolar del IES Geneto. En este caso se pondrá sobre la mesa la labor de la radio a la hora de fomentar el trabajo en equipo, la investigación periodística, la lectura, la escritura y el uso de la tecnología.

Las jornadas técnicas contarán también con una mesa de debate sobre diferentes representaciones artísticas, como la danza, el cine, el arte y la literatura, en la que participará la responsable del proyecto Danza en Comunidad, Laura Marrero, iniciativa que forma parte de la programación didáctica que Auditorio de Tenerife. También estarán presentes el codirector del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, Ramón González, la asociación Acúrvica y el coordinador del proyecto Mandarache de formación de lectores y Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2014, Alberto Soler. El programa contempla también una mesa de buenas prácticas en la que intervendrá, además de Alberto Soler, el músico y profesor de la Escuela de Música Increchendo, Joselu del Pino; la escritora María Hernández y el artista plástico Pedro Paricio.

Todas estas actividades, así como el resto de iniciativas que se desarrollarán dentro del Festival Índice pretenden crear puntos de encuentro que estimulen la formación de nuevos lectores y de nuevos creadores, incidiendo en potenciar el sentido crítico y las habilidades creativas en diferentes segmentos de población. De esta manera, esta primera edición del festival de lectura y escritura aspira a generar un espacio abierto al diálogo, a la reflexión y al aprendizaje, en donde se pueda apostar por una experiencia lúdica y formativa que incida en la revalorización de la lectura desde diferentes puntos de vista.