El Cabildo de Tenerife ha aprobado el proyecto de restauración del Barranco de Ruiz, una actuación que tendrá una inversión de 192.000 euros, aproximadamente y que vendrá a mejorar este sitio de interés científico ubicado entre los municipios de San Juan de la Rambla y Los Realejos. Los trabajos consistirán en la eliminación de ejemplares de pinus radiata y de especies exóticas invasoras, así como la extracción de los restos vegetales generados y el enriquecimiento de las comunidades vegetales de monteverde y termófilo mediante repoblación forestal. Además, crearán faginadas vegetales para prevenir la erosión en las zonas más sensibles y se procederá a la estabilización de la pista de tierra en los tramos de entrada y salida del cauce.

El proyecto del área de Medio Ambiente también contempla la reposición de muros de contención en la pista forestal de acceso al Camino Lomo Juan de la Guardia y sendero de Los Lavaderos, la colocación de estructuras de contención de terrenos y eliminación de riesgos en la zona de la Orilla de la Vera y la instalación de una barrera de seguridad en la pista transitable con vehículos. Finalmente, también se colocará señalización preventiva en las entradas de los principales senderos.

El Barranco de Ruiz posee un destacado interés científico motivado por su alta biodiversidad de especies, con una buena muestra residual de bosque de transición entre comunidades de tabaibales y cardonales, y de laurisilva, y una excelente representación de flora rupícola. Constituye un barranco de gran belleza paisajística e interés geomorfológico.

El Barranco de Ruiz fue declarado sitio de interés científico y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000 y está dentro del paisaje protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz.