El Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario, apoya la Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (Aspronte) en su campaña de crowdfunding (captación de fondos a través de Internet) para desarrollar una terapia con caballos para personas con discapacidad intelectual. Esa es una de las 25 campañas de crowdfunding puestas en marcha por el Cabildo, a través del portal www.tenerifesolidario.org para promover la autonomía de las entidades de voluntariado y la solidaridad ciudadana.

La vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, señala la importancia de esta iniciativa, que permite a las entidades de voluntariado llevar a cabo sus proyectos sociales a través del programa Tenerife Solidario de la Corporación insular y anima a la ciudadanía a tomar parte en la misma.

El proyecto A galope tiene como finalidad cubrir las necesidades de rehabilitación física y psicológica de las personas con discapacidad intelectual con las que trabaja Aspronte, de forma complementaria a las actividades que se realizan en otros programas. El objetivo está dirigido a ofrecer una actividad alternativa e innovadora, que proporcione  los beneficios físicos, psicológicos, cognitivos y de ocio que ofrece la terapia con caballos, siendo un complemento de las actividades ocupacionales y de los programas que se llevan a cabo desde el centro.

Los beneficios de esta actividad con caballos son la mejora de las funciones neuromotoras, rehabilitación física -equilibrio, coordinación y tono muscular-, la psicomotricidad, integración sensorial, entrenamiento en habilidades sociales y modificación de conducta.

Los beneficiarios de este proyecto son 40 personas de 14 a 65 años con discapacidad intelectual de diferentes grados y otros problemas asociados como trastornos del lenguaje y de la comunicación, trastornos de conducta, trastornos de la personalidad, trastornos generalizados del desarrollo, enfermedades físicas y otras discapacidades sensoriales o motoras.

Las sesiones de equinoterapia se llevarán a cabo en las instalaciones de Club Hípico La Hakima, en La Laguna, y serán desarrolladas por personal especializado. El proyecto tendrá una duración de 6 meses, teniendo previstas 4 sesiones mensuales (una por cada grupo). En cada sesión participarán 10 personas con discapacidad, y tendrán una duración de una hora.