El Cabildo Insular, a través del programa Tenerife Solidario, apoya a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (Afate) en su campaña de crowdfunding (captación de fondos a través de Internet) -que comienza hoy [lunes 27] y finaliza el 31 de julio- destinada a conseguir 16 pizarras digitales que permitan mejorar la intervención terapéutica con sus usuarios. Afate se plantea conseguir como mínimo en esta campaña 1.900 euros y como objetivo óptimo, 5.000 euros. Las donaciones pueden realizarse a través del portal www.tenerifesolidario.org.

Esta asociación tiene en la actualidad 14 unidades de atención integral y 2 centros de día terapéuticos, que se reparten entre los distintos municipios de la zona norte y sur de la Isla y en el área metropolitana; por lo que necesitan adquirir 16 pizarras digitales y su proyector correspondiente para que los usuarios tengan la oportunidad de poder trabajar con ellas y beneficiarse de las mismas.

Incorporar las nuevas tecnologías a la intervención supone una mejora sustancial de la atención terapéutica, al mismo tiempo que fomenta las relaciones interpersonales, mejora la comunicación, la autoestima, minimiza la frustración, aumenta la motivación y potencia las relaciones intergeneracionales, superando así la brecha digital. Esta actividad permitirá además mejorar la formación al cuidador y potenciar las actividades terapéuticas de cara a la detección a tiempo de demencia en personas mayores.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife trabaja desde 1995 para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología neurodegenerativa y la de sus familiares. Afate calcula que en Tenerife hay más de 20.000 personas  que sufren esta enfermedad o está en riesgo de padecerla. Además, en el último año, se ha duplicado en personas mayores de 85 años. Afate ofrece servicios especializados para el tratamiento de las demencias. Las pizarras digitales mejoran significativamente la intervención terapéutica y permiten a los usuarios mejorar sus capacidades cognitivas como físicas y sensoriales. Su elevado precio ha llevado a Afate a poner en marcha esta campaña.

La intervención terapéutica desde un punto de vista integral requiere de la estimulación de todas las capacidades del usuario, ya sea la atención, la concentración, la memoria, y la orientación, así como la estimulación sensorial, la mejora de las capacidades físicas, como la coordinación y el equilibrio, además del fomento de la autonomía en las actividades de la vida diaria.