El Cabildo ha adjudicado a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando la construcción de un colector en el barrio de La Gallega, en el municipio de Santa Cruz, que permitirá reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad. Esta actuación de urgencia, que supondrá una inversión de 1.026.229 euros, ha sido aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno insular, reunido ayer [lunes 11] bajo la presidencia de tu titular, Carlos Alonso.

Para Alonso esta obra es “clave” para corregir los problemas que se originan en la zona cada vez que se producen precipitaciones intensas, por lo que el presidente del Cabildo anuncia que los trabajos, que se prolongarán durante seis meses,  “comenzarán en breve”.

Carlos Alonso resalta la “plena colaboración” entre la Corporación insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz para agilizar estas obras “con las que se eliminarán puntos de riesgo hidráulico cuando se producen situaciones de inundación”.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, permitirá corregir los problemas de drenaje que se originan en la ciudad cada vez que se producen lluvias intensas

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explica que la puesta en marcha de estas infraestructuras “tiene una gran importancia para los vecinos que residen en La Gallega y otras zonas adyacentes ya que, no solo terminarán con un problema histórico en cuanto a la canalización del agua de lluvia, sino que todos ellos han tenido, gracias a la colaboración del Cabildo Insular, la oportunidad de sentarse con los técnicos que redactaron los proyectos. Por lo tanto, han sido partícipes tanto del plan de infraestructuras pluviales como del desarrollo de las obras que ahora comienzan, ya que se han tenido en cuenta sus puntos de vista a la hora de realizar la planificación de las mismas”.

Bermúdez ha querido agradecer la implicación vecinal en este proyecto “porque ellos, con la experiencia que ya tienen sobre el comportamiento del agua en este tipo de fenómenos meteorológicos adversos, también han orientado a los responsables de realizar estas infraestructuras sobre los efectos que las fuertes lluvias han tenido en el pasado en esta parte del municipio”.

Por su parte el consejero insular de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena, explica que mediante esta obra se ejecutará un colector de gran diámetro (1400 mm) para conducir las aguas de escorrentías superficiales del barrio de La Gallega y su cuenca de aportación hasta el punto de vertido.

El inicio de la actuación se sitúa en la intersección de la calle Biguipala con la calle Cruz de la Gallega. Justo en este punto se producirá la conexión con el colector interior de La Gallega. El nuevo colector discurrirá por toda la calle Cruz de la Gallega hasta el cruce con la carretera general del Sur TF-28. A partir de este punto, discurrirá por la calle El Gofio hasta conectar con la arqueta de la canalización donde desaguará en un marco de hormigón que llevará todas las aguas al Barranco de Los Pocitos.