El Cabildo está llevando a cabo la actualización del Atlas Comercial de Tenerife con la incorporación de las modificaciones, altas y bajas de los censos comerciales que recibe de los distintos municipios, que han incorporado de manera gratuita esta herramienta como un servicio más de los que prestan a la ciudadanía. Así lo ha manifestado el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico. Efraín Medina, quien ha añadido que “se están introduciendo más de 23.000 datos y fotografías, una guía de creación de empresas y se está  adaptando a las plataformas móviles”.

El Atlas Comercial de Tenerife es un documento digital, accesible vía web, www.tenerifecomercio.com, que permite la geolocalización de los lugares más idóneos para ubicar un negocio y que además facilita la actividad comercial, el desarrollo económico y la apertura de nuevos establecimientos

De igual modo, Efraín Medina señala que “este trabajo de mantenimiento y actualización del Atlas Comercial es de gran interés, pues permite estudiar la situación real del sector comercio en cada municipio y en todas sus facetas, ya que los datos se podrán segregar en pequeñas unidades comarcales, por barrios, códigos postales, calles e incluso por las denominadas Zonas Comerciales Abiertas”.

Medina destaca que “con los nuevos datos del fichero alfanumérico se facilita la geolocalización de los comercios que se han dado de alta. También se incorporan fotografías de esos comercios que, una vez procesadas, pasarán, junto con los datos, a integrarse en la web www.tenerifecomercio.com”.

“Debido al gran crecimiento del volumen de datos tratados y a su complejidad –afirma el también vicepresidente- el portal web ha experimentado una importante evolución con respecto al proyecto inicial, y se le ha incorporado una guía de creación de empresas con secciones para el emprendedor, el comerciante y los usuarios”. Otra de las modificaciones realizadas ha sido la adaptación del portal a las plataformas móviles, lo que supone más del 20 por ciento del total de visitas mensuales a la web”.

Cabe recordar que el Atlas Comercial de Tenerife contiene información sobre comercios y servicios existentes en espacios urbanos, y la desglosa por actividades, transporte público y aparcamientos disponibles, características del cliente residente en el entorno, servicio de asesoramiento para la creación de empresas, y locales comerciales disponibles, entre otros datos de interés.

Cabe destacar que, hasta ahora, 22 de los 31 municipios de la Isla están vinculados al Atlas Comercial de Tenerife, lo que permite a los ciudadanos acceder de forma sencilla a toda la información necesaria sobre el comercio municipal, su localización y características.

En este sentido, Efraín Medina comenta que el Cabildo continuará realizando los trabajos de actualización del Atlas Comercial de Tenerife en el marco del Plan Insular de Apoyo al Emprendimiento y los convenios de colaboración suscritos con los ayuntamientos de la Isla, así como el Programa Insular para el Apoyo a la Diversificación Económica en Entornos Urbanos.

El vicepresidente invita a los municipios que aún no han suscrito el convenio, a “sumarse a este gran proyecto por las ventajas que supone para los estudios de mercado, para la difusión y publicidad de los comerciantes, y para los ciudadanos en general”.