La consejera de Acción Exterior, Liskel Álvarez, indicó que “la convocatoria estará abierta a personas que hayan completado cualquier tipo de titulación, para que puedan adquirir una experiencia en un continente que cada vez ofrecerá más oportunidades laborales y empresariales”

 

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), ha abierto el plazo de solicitudes para que jóvenes con titulación realicen prácticas profesionales en empresas, administraciones públicas o entidades sociales africanas durante el primer semestre de 2020. Podrán acceder a estas ayudas personas tituladas, de cualquier especialidad y nivel formativo, para realizar una estancia que puede alcanzar hasta los cinco meses en países como Marruecos, Cabo Verde o Senegal.

La consejera de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez, explica que “la convocatoria estará abierta a personas que hayan completado cualquier tipo de titulación, para que puedan adquirir una experiencia en un continente que cada vez ofrecerá más oportunidades laborales y empresariales” y añadió que “deseamos que la ciudadanía tenga en cuenta estas becas porque se tratan de una oportunidad excelente para ampliar currículum y ganar experiencia, me consta que obtener una de estas ayudas puede ser un trampolín de mucha relevancia para alguien que quiera insertarse en el mercado laboral”.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el día 12 de diciembre. Las personas interesadas pueden consultar toda la información de estas becas, así como el procedimiento para acceder a ellas, en la página web de la Fundación: www.fifede.org. Becas África es una iniciativa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Casi el ochenta por ciento de las personas que realizaron las prácticas profesionales en el marco de Becas África, que llegaron al programa en situación de desempleo, accedieron posteriormente en un puesto de trabajo. La mayor parte de las inserciones fueron en empresas de Tenerife (64 %), pero otras personas becadas lograron un empleo en otros logares de la Unión Europea (28 %), además de las que obtuvieron un puesto de trabajo en el país en el que realizaron las prácticas (8 %).

Podrán acogerse a esta convocatoria personas tituladas universitarias o en formación profesional, así como aquellas que hayan completado un certificado de profesionalidad, con independencia de su edad o de la fecha en la que terminaron sus estudios. Deberán tener, al menos, un nivel de A1 en el nivel del idioma del país de destino. En el caso de no poder acreditarlo, FIFEDE impartirá un curso y realizará una prueba de nivel.

Los beneficiarios de este proyecto percibirán una ayuda directa de 500 euros brutos mensuales y, con carácter previo al inicio, participarán en un programa formativo, que incluirá un curso en materia de prevención de riesgos laborales. Los gastos de viaje y alojamiento, permisos y seguros (accidentes, responsabilidad civil, asistencia en viaje y asistencia sanitaria) serán cubiertos por el proyecto.

El proyecto

El programa de movilidad Becas África se contempla dentro del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI – FDCAN) 2016-2025, que se vertebra en torno a cinco ejes prioritarios, uno de los cuales (el 4) aborda el desempleo como uno de los principales problemas que tiene la Isla. Dentro de este eje, el Programa 4.1 Tenerife por el Empleo, prevé una serie de acciones orientadas a colectivos de personas con titulación, entre las cuales figura Becas África.

Becas África mejora  la conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral a través de la movilidad de los titulados para la realización de estudios o prácticas profesionales no laborales, lo que supone una serie de beneficios, en la medida en que la formación de profesionales especializados además de contribuir a facilitar su posterior inserción laboral permite dar a conocer a los empresarios la disponibilidad en la Isla de capital humano debidamente cualificado susceptible de ser incorporado a los procesos de internacionalización de su negocio y contribuir a su expansión exterior.