El Cabildo abarata el agua regenerada para riego agrícola a toda la comarca Nordeste

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que el uso del agua regenerada es “imprescindible” para un desarrollo agrícola eficaz, “por eso, desde Balten, nos sumamos al cambio, al uso sostenible de los recursos”

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (BALTEN), ofrecerá agua regenerada a los agricultores y agricultoras de toda la comarca Nordeste de la isla a un precio más asequible que el actual, según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, que añade que “la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDAR) de Valle de Guerra se convertirá en el elemento principal de generación de agua de calidad para los cultivos que dependen la balsa de Valle Molina (Tegueste)”.

De acuerdo con Javier Parrilla, esta infraestructura “que une la innovación tecnológica con la eficiencia, ha sido ejemplo y modelo a seguir en la isla para obtener agua de altísima calidad para el sector agrícola”. El consejero incide en que el desarrollo de Tenerife “ha estado y estará vinculado al agua, elemento escaso y de gran valor, por eso, desde Balten nos sumamos al cambio, al uso sostenible de los recursos y a contribuir en el avance de la cultura del agua en nuestra isla”.

El también vicepresidente de Balten sostiene que el uso del agua regenerada es “imprescindible” para un desarrollo agrícola eficaz, “pues con la tecnología podemos garantizar un agua de calidad y caudales que satisfagan a los agricultores y agricultoras”, y destaca el esfuerzo que se ha venido realizando para poder acercar esta agua “de alta calidad para la agricultura” a los cultivos de la comarca Nordeste.

Javier Parrilla explicó que se realizará un bombeo para elevar el agua regenerada de la EDAR de Valle de Guerra hasta la balsa de Valle Molina y así poder obtener 6.000 metros cúbicos al día de agua estable a lo largo del año de 750 µs/cm de conductividad, que mezclada con las aguas blancas que entran actualmente a la balsa permitirán obtener un agua producto de 1.000 µs/cm. Actualmente, del agua regenerada solo se benefician 51 abonados, que en 2021 consumieron un total de 351.172 metros cúbicos y con esta actuación podrán beneficiarse un total de 2.925 abonados de toda la comarca.

El consejero añadió que “esta mejora se producirá también en la calidad del agua, lo que vendrá a mejorar la productividad de los cultivos de la comarca y permitirá la introducción de nuevos cultivos”.

La balsa de Valle Molina fue construida en 1987 y tiene una capacidad de 614.373 metros cúbicos. Actualmente existen unos 2.900 abonados y en 2021 se suministraron unos 1.214.700 metros cúbicos (el doble de la capacidad de almacenamiento) de una calidad de 1.200µs/cm de conductividad como media. Actualmente, es la balsa de cabecera de la Comarca del Nordeste de Tenerife.

Javier Parrilla ya adelantó este “hito histórico” para el Nordeste de la isla a las asociaciones con mayor representación del sector agrícola de la comarca (COAG, ASAGA, ASOCAN y AVITE) y a los ayuntamientos de Tegueste y La Laguna. Todas las asociaciones y administraciones públicas mostraron su apoyo a la reconversión de esta balsa, que mejorará la calidad y el precio del agua y mantendrá más equilibrado el nivel de almacenamiento en la comarca.

“Este importantísimo proyecto para la comarca y para la isla viene a fortalecer la línea que nos hemos trazado desde el Cabildo. Mi responsabilidad es hacer por y para los agricultores y agricultoras de la isla y seguiré trabajando por mejorar la calidad del agua en cada comarca. Trabajamos para convertir Tenerife en una isla de máximo aprovechamiento de los recursos naturales, con la reutilización en el sector agrícola”, concluyó.

Desde el año 2019, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias está realizando un plan de seguimiento de las aguas regeneradas en la implantación del regadío en la comarca Noreste de la Depuradora de Valle de Guerra. Los resultados obtenidos reflejan que se cumple con los criterios microbiológicos de calidad establecidos en la normativa vigente para su empleo en el uso agrario en todos supuestos que el Real Decreto describe.

Javier Parrilla asegura que este plan de seguimiento pretende dar garantía a los agricultores y agricultoras, y recuerda que este tipo de agua, que cumple la reglamentación europea, lleva más controles sanitarios. “Aun así, el Cabildo de Tenerife establecerá controles adicionales en análisis de suelo, por lo que habrá un control total de la calidad microbiológica en todo su ciclo, desde la generación hasta el aprovechamiento final”.