El consort de viola da gamba La Chimera y el tenor Zachary Wilder abordan la naturaleza del llanto

Las ˊLachrimæˊ del compositor del siglo XVI John Dowland conforman el programa del ensemble y el cantante de este jueves

El Auditorio de Tenerife programa para este jueves (día 9) a las 19:30 horas en la Sala de Cámara el concierto Mis desiertos: John Dowland. El programa está compuesto por las Lachrimæ del compositor y laudista del siglo XVI y será interpretado por el consort de viola da gamba La Chimera y el tenor estadounidense Zachary Wilder.

Con estas composiciones, John Dowland (1563-1626) guía al público a través de una galería sobre las distintas naturalezas del llanto en la que, en lugar de cuadros, hay espejos, retratos exactos del sentimiento individual. Se han formulado muchas teorías sobre esta enigmática colección, entre ellas una de las más interesantes sugiere que sería una cripto-liturgia de Jueves Santo destinada a ganarse el favor de la reina Ana de Dinamarca; otras ven en las Lachrimæ más bien un reflejo de las teorías sobre la melancolía, muy en boga en la época.

Sea cual sea el propósito de esta colección, cada oyente encontrará en ella la posibilidad de realizar un denso viaje introspectivo, guiado por títulos extremadamente evocadores, a los que es posible dar un sentido autobiográfico: lágrimas antiguas, lágrimas forzadas, lágrimas de amante… En la constante oscilación entre lo profano y lo sagrado, entre nihilismo y redención, aparecen a veces luces deslumbrantes, como paisajes apenas revelados por un relámpago en plena tormenta: momentos de sublime alegría, de euforia casi, donde las lágrimas surgirán de la felicidad.

La Chimera está compuesta por Margherita Pupulin al violón; Xurxo Varela, María Alejandra Saturno, Sabina Colonna Preti y Lixsania Fernández a la viola da gamba, y Eduardo Egüez al laúd. En 2001, Sabina Colonna Preti fundó este ensemble, que desde su encuentro con el laudista argentino ha tomado nuevas formas. Conservando su sonido característico de conjunto de violas, La Chimera se ha convertido en un ensemble de geometría variable formado por artistas de renombre internacional, cuya actividad se centra en la creación de proyectos originales, con un interés particular en los vínculos entre el mundo antiguo y el moderno.

Numerosos han sido los proyectos en los últimos años: Buenos Aires Madrigal, madrigales italianos del siglo XVII y tangos argentinos; Tonos y Tonadas, que mezclaba elementos musicales y literarios del barroco español con el folclore latinoamericano contemporáneo; La Voce di Orfeo, inspirado en el célebre tenor Francesco Rasi, a quien Monteverdi confió el papel de Orfeo, y que obtuvo numerosos premios; y Odisea Negra, que combinaba la música de los griots africanos, la música antigua de Cuba y Perú, y el folclore centroamericano actual.

Con una técnica sólida, un hermoso timbre y una musicalidad refinada, el tenor estadounidense Zachary Wilder es reconocido por su trabajo en repertorios que abarcan los siglos XVII y XVIII y es solicitado para conciertos y producciones de ópera en ambos lados del Atlántico. En 2011, fue invitado por el Festival d’Aix-en-Provence para interpretar a Corydon en Acis and Galatea de Händel, una producción que posteriormente realizó una gira por La Fenice en Venecia.

Habitualmente trabaja con multitud de eminentes conjuntos internacionales. De las temporadas pasadas destaca una gira de siete meses que celebra el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi con Sir John Eliot Gardiner y los English Baroque Soloists, dos giras europeas con Ensemble Pygmalion y dos extensas giras por los Países Bajos del Oratorio de Navidad de Bach con Les Talens Lyriques, así como numerosos recitales.

Las entradas, a un precio general de 15 euros, se pueden adquirir en la página webpágina web de Auditorio de Tenerife, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.