El Cabildo ha concluido las obras de mejora de la zona costeras de Los Silos, una actuación que ha supuesto una inversión global de 103.000 euros enmarcada dentro del Programa Tenerife y el Mar del MEDI-FDCAN.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que en concreto se han realizado dos actuaciones de mantenimiento necesarias debido al deterioro de algunos elementos como consecuencia del paso del tiempo y al uso intensivo por parte de los visitantes. “Los trabajos realizados contribuirán a mejorar el aspecto de una de las zonas más populares del litoral del municipio”, señala Bernabé.

Por su parte, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, destaca que el programa Tenerife y el Mar “contempla 11 actuaciones en nuestro municipio, siendo estas dos el comienzo de este programa en nuestro litoral. De cara a los próximos años esperamos continuar con el desarrollo de los diferentes proyectos hasta concluir las acciones previstas. Con este tipo de programa, se busca potenciar nuestras costas permitiendo el disfrute de una zona junto al mar con senderos, charcos adaptados para su uso, además de facilitar la interpretación de los recursos”.

El alcalde, que ha agradecido al Área de Turismo del Cabildo y a sus técnicos “la predisposición e interés” que han mostrado con los proyectos promovidos en la costa del municipio, “un lugar privilegiado, de visita obligada tanto por vecinos/as como visitantes y, referente en nuestra isla de Tenerife para el disfrute de la playa, el senderismo y la práctica de diferentes disciplinas deportivas, en primera línea y cerca del mar”.

Obras

La primera de las obras realizada en el litoral de Los Silos, que ha contado con un presupuesto de 53.343 euros, se ha centrado en el paseo de La Araña, con la reparación y reposición del pavimento, luminarias, reparación de los muros y de la tarima de madera así como la sustitución de las barandillas.

Por otro lado, también se ha intervenido en las dos pérgolas grandes ubicadas en el acceso al Charco de la Araña, que presentaban un deterioro considerable. En este caso, se han sustituido los materiales dañados por otros de mayor durabilidad. La inversión realizada para esta actuación asciende a 49.938 euros.

El programa Tenerife y el Mar incluye un total de 176 actuaciones en el litoral de la Isla que supondrán una inversión global de 65 millones de euros en diez años. “La idea es poner en valor las especiales características del litoral tinerfeño para aumentar su atractivo”, señala Alberto Bernabé.

Las actuaciones de Tenerife y el Mar se desarrollarán en los 28 municipios tinerfeños que tienen costa fundamentalmente en charcos, accesos o senderos litorales que de esta manera podrán aprovecharse también como recurso turístico.

Dada la configuración física y paisajística del litoral, con multitud de “micropaisajes” y accesos al mar habitualmente accidentados, la intención del programa del Cabildo es precisamente poner en valor estas características singulares con actuaciones puntuales respetuosas con el entorno.