El Cabildo, a través del área de Cooperación Municipal, ha iniciado los trabajos de repavimentación y asfaltado en varias pistas agrícolas de Fasnia, con el objeto de mejorar el acceso a los asentamientos rurales del municipio por parte de los vecinos. Las obras están incluidas en el Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017, y fueron adjudicadas por 290.213 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas.

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, se reunió esta semana con el alcalde de Fasnia, Damián Pérez; técnicos insulares y responsables de la dirección de la obra para hacer un seguimiento a los trabajos. Destaca que “con ellos damos un paso más en nuestro objetivo de mejorar los principales accesos al municipio, facilitando el tránsito de los vecinos a los asentamientos rurales”.

Tanto el consejero como el alcalde destacaron, durante el encuentro, la importancia de estas obras para la vida diaria de los vecinos de los asentamientos rurales y zonas agrícolas del municipio, ya que garantizará su acceso a las vías principales en condiciones de seguridad e independientemente de las condiciones climatológicas, garantizando su acceso durante todo el año.

Las obras consisten en la mejora de distintas pistas agrícolas municipales que sirven de conexión entre las calles principales de Fasnia, debido a que necesitan actuaciones de mantenimiento por los desperfectos causados en épocas de lluvia y por el propio uso de las mismas. En concreto, se reasfaltan las pistas agrícolas de Cueva la Negra, Las Vistas, Era del Brezo y El Apartadero, mientras que las labores de pavimentación se ejecutan en la Pista Hoya Frías.

Se trata de caminos de especial interés por tratarse de vías que dan servicio a fincas agrícolas y garantizan el acceso a asentamientos rurales del municipio. Actualmente están asfaltadas, pero requieren labores de mantenimiento debido a su deterioro.

Los trabajos se centran en el refuerzo del firme con capas de rodadura, así como la realización de cruces transversales a las pistas para la instalación de tuberías de agua de riego y evitar así la rotura de la pista.

Por su parte, los trabajos de pavimentación se realizan con el objeto de permitir el acceso permanente a las pistas en adecuadas condiciones de seguridad sobre todo durante la época de mal climatología. El diseño responde al criterio de diferenciar estas pistas de las vías urbanas a través de su integración paisajística.