La Casa Lercaro ofrece visitas guiadas a la muestra ‘Al flujo del alisio. La Ruta del flamenco. Flandes en Canarias’

El propio autor de la exposición, Facundo Fierro, acompañará al público durante el recorrido, que se encuentra disponible en el Museo de Historia y Antropología, en su sede de La Laguna, hasta el 26 de mayo

El Museo de Historia y Antropología (MHA), del Cabildo de Tenerife, en su sede en la Casa Lercaro, en La Laguna, ofrece visitas guiadas a la exposición temporal ‘Al flujo del alisio. La Ruta del flamenco. Flandes en Canarias’ del pintor y escultor canario Facundo Fierro.

El primero de estos recorridos tendrá lugar este jueves, día 21, a las 17:30 horas, y será el propio autor de la obra quien guíe al público por los entresijos de esta propuesta artística, que pone de manifiesto el estrecho vínculo entre Flandes y el archipiélago establecido hace más de 500 años.

Además, los asistentes podrán disfrutar de charlas asociadas en las que se explicarán,  entre otras cuestiones, el protagonismo que los alisios encuentran en esta obra de Fierro, que hicieron de puente, acercando orillas al promover el trasiego de barcos cruzando el Atlántico en una y otra dirección, conectando a Canarias con el resto del mundo desde tiempos muy lejanos.

El consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, invita al público a sumarse a estas visitas, “pues es una oportunidad única de conocer la obra de la mano del artista y de conversar con él para entender mejor su pintura revestida de arte flamenco”. Asimismo, recordó que las visitas son gratuitas hasta completar el aforo  previsto de 30 personas, sin necesidad de realizar la inscripción previamente.

Cinco visitas más

La Casa Lercaro albergará un total de cinco visitas guiadas programadas hasta el 26 de mayo, fecha en la que termina la muestra. La primera de ellas tendrá lugar este jueves, 21 de marzo, a las 17:30 horas. La segunda, el sábado 23 de marzo, a las 12:00 horas, seguida de la que se realizará el jueves 11 de abril, a las 17:30 horas, para dar paso a la prevista para el sábado 11 de mayo, a las 12:00 horas. Finalmente, el sábado 18 de mayo, a las 12:00 horas, tendrá lugar la última de las visitas previstas.

Obra de Facundo Fierro

La pintura de Facundo Fierro, que forma parte de esta exposición, se presenta como otra manera de mirar y pensar el pasado, convirtiéndose en estrategia evocadora de la historia. Su habilidad creativa logra poner en conexión esta obra artística actual con la generada hace siglos atrás por autores flamencos como Joos van Cleve o Jan Swart van Groningen, de las que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife atesora algunos ejemplos expuestos en sus salas.

Facundo Fierro es un pintor y escultor canario que se  caracteriza por la defensa de los valores naturales y culturales. Se inicia profesionalmente en el mundo de la arquitectura, mientras que en pintura -la acuarela- expone esporádicamente en Canarias en diversas colectivas, así como en América.

Los interesados pueden consultar toda la información en este enlace (pincha AQUÍ).