El presidente de Cabildo, Carlos Alonso, ha mostrado este mañana su satisfacción por la decisión del Ejecutivo Autónomo de aprobar un decreto ley que permitirá, independientemente de lo que se decida en Madrid, proseguir con la ejecución del plan de reposición de las viviendas de Las Chumberas.

Para Alonso, la utilización por primera vez de esta figura jurídica al amparo de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias pone de manifiesto su utilidad y eficacia para los intereses de Canarias. En este caso, indicó Alonso, se evidencia cómo el Estatuto está al servicio de la ciudadanía en un tema tan importante como es el de Las Chumberas  y cómo las administraciones canarias somos capaces de poner sobre la mesa soluciones jurídicas en lugar de problemas jurídicos. De esta manera, en el caso de que el Gobierno estatal no pueda cumplir su compromiso, las tres administraciones canarias podrán continuar con la cumplimiento del convenio de Las Chumberas.

Este decreto ley modifica la ley de vivienda de Canarias para que las entidades locales puedan acordar transacciones de cooperación en materia de vivienda con otras administraciones públicas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo ha recordado que está pendiente que el Gobierno central, tras los acuerdos de la comisión mixta, articule y de continuidad al convenio, para lo que es precisa la aprobación de un Real Decreto pero en el caso de cualquier eventualidad, el decreto ley aprobado por el Ejecutivo canario permite que las administraciones canarias prosigan con la ejecución del acuerdo.

El presidente canario ha dicho que “como gato mojado escapa del agua”, las tres administraciones canarias han querido en el decreto ley contemple cualquier tipo de eventualidad para que no se tenga que paralizar por ningún trámite “porque eso es frustrante para todos, sobre todo para los vecinos”.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha aseverado que el decreto ley planifica el trabajo de cada administración y aunque la resuelve la situación en caso de incidencia, sería deseable que el Gobierno central participara también en la ejecución de este convenio.

El decreto ley se enviará el lunes al Gobierno central para que el Estado también pueda aprobar el real decreto correspondiente.