El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha animado a los empresarios del paseo de San Telmo, en Puerto de la Cruz, a que continúen apostando por mejorar la imagen de sus locales y por innovar para conseguir nuevas oportunidades de negocio. En una reunión celebrada en la tarde de miércoles [día 20], a petición de los comerciantes, y en la que también estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Sandra Rodríguez, y el consejero de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, Efraín Medina, les animó a que mejoren las fachadas de sus establecimientos, y afirmó que “no hacen falta grandes inversiones y estamos dispuestos a ayudarles”.

Cabe recordar que la Corporación insular ha puesto en marcha, a través del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, una campaña de mejora de fachadas que se enmarca dentro de las obras de mejora del paseo de San Telmo. El objeto de la misma es contribuir a la mejora del aspecto de locales y edificios ubicados en la zona, con la idea de homogeneizar todo el entorno de acuerdo con la ordenanza municipal prevista para el casco histórico.

Carlos Alonso hizo especial hincapié en los recursos de los que dispone la Corporación insular se van a poner a disposición de los comerciantes de San Telmo “pues queremos que este núcleo importante del norte sea más atractivo y competitivo. Todo ello, sin dejar de apostar y actuar en todos y cada uno de los lugares de la Isla”.

De igual modo, el presidente insular indicó que “el excelente resultado de la obra que ha abierto San Telmo al mar debe ir acompañada de un impulso importante del sector comercial acorde con el entorno, para de esta manera ser más competitivos e incrementar las ventas”.

La alcaldesa de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, agradeció públicamente el compromiso del presidente insular, Carlos Alonso, señalando que “la implicación del Cabildo como Administración ha sido primordial para conseguir una mejora en toda la vía. Los empresarios tienen la oportunidad de mejorar su competitividad, con una nueva zona que ha ganado en calidad e imagen y que nos acerca más al Puerto de la Cruz del futuro. Abierto al mar. El que todos queremos”.

Por su parte, Efraín Medina, manifestó que “además de continuar mejorando las infraestructuras, tenemos también que apostar por la calidad y la innovación de los comercios. Debemos trabajar juntos en esa misma dirección, y el Cabildo tiene recursos para ello”. En este sentido, recordó programas tan emblemáticos como ‘Saborea Tenerife’, o el incansable trabajo que se lleva a cabo desde el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable o desde la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede.

El proyecto de acondicionamiento del Paseo de San Telmo, que abarca una superficie de intervención de 4.743 metros cuadrados, se estructura en torno a cinco fases de ejecución. Cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y su ámbito de intervención comprende el paseo peatonal desde la Plaza Reyes Católicos hasta llegar a la calle Santo Domingo, junto a los accesos al mar y el peatonal Sargento Cáceres que conecta con la calle La Hoya. Ya se ha abierto el tramo comprendido entre las calles Zamora y Sargento Cáceres.

El desgaste que presentaba el paseo, uno de los más transitados y el de mayor potencial urbanístico y comercial, ha hecho que su mejora haya sido considerada como una obra prioritaria para las administraciones públicas que intervienen en esta actuación.