Una campaña concienciará sobre la pesca recreativa sostenible y responsable en Tenerife 

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca “la necesidad de mejorar la difusión e información de quienes la practican, a fin de compatibilizar el ocio y las actividades económicas, con la importancia de preservar los recursos pesqueros y la biodiversidad de nuestras aguas”

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha presentado este miércoles una campaña informativa para concienciar sobre la pesca recreativa responsable y sostenible en la isla. El objetivo de esta iniciativa, promovida por el Grupo de Acción Costera de Tenerife (GAC Tenerife), es trasladar toda la normativa vinculada a esta actividad a los colectivos que la practican, tanto residentes como turistas, incidiendo especialmente en aquellos cuyo idioma principal no es el español. 

Javier Parrilla destacó la necesidad “de mejorar la difusión, conocimientos e información de quienes practican la pesca recreativa, a fin de compatibilizar el ocio y las actividades económicas, con la importancia de preservar los recursos pesqueros y la biodiversidad de nuestras aguas”. 

Dentro de la campaña informativa, que se desarrollará a lo largo del año, se prevé la promoción de una web en 5 idiomas (https://pescarecreativatenerife.com), la elaboración y distribución de trípticos con la normativa principal, la realización de sesiones informativas en varios puntos relevantes de la isla, la promoción de la web en agencias de viajes y ayuntamientos costeros, y la publicación de artículos informativos en medios de comunicación locales (en español y en otros idiomas). 

Se trata, por tanto, de intentar asegurar el conocimiento general de la normativa en lo que respecta a kilos, tallas mínimas, especies permitidas o vedas, así como de informar sobre buenas prácticas, condiciones de seguridad y medidas de protección del medioambiente marino, detalló el consejero insular. 

Por su parte, la gerente de GAC de Tenerife, Katiuska González, recordó que la pesca recreativa es una actividad muy común en Canarias, además de un importante atractivo turístico y de entretenimiento. Para practicarla, no obstante, es obligatorio tener una licencia. Existen tres tipos: de primera clase (para la pesca desde una embarcación), de segunda clase (para la pesca submarina con fusil y marisqueo a pie) y de tercera clase (para la pesca desde superficie, en costa o embarcación y marisqueo a pie). 

“La normativa vinculada a la pesca recreativa es muy compleja y suele estar expuesta en español, de ahí la necesidad de poner en marcha esta campaña, que incide, no solo en cuestiones legislativas, sino también medioambientales. Todo con el objetivo de que quien salga al mar haga un uso lúdico, pero también sostenible, y sepa qué puede hacer para mejorar la situación del mar y de las especies que conviven en él”, concluyó la gerente. 

El año pasado se emitieron 10.267 licencias en Canarias. Todas ellas pueden tramitarse de forma telemática o presencial y pueden solicitarse conjuntamente. Tienen tres años de vigencia y es obligatorio llevarlas cuando se va a pescar, junto con un documento de identidad. Del mismo modo, cabe destacar que las licencias de pesca recreativa emitidas en otras comunidades autónomas españolas también son válidas en Canarias.

Esta campaña está incluida dentro de la línea de acciones de dinamización y conservación de la costa realizadas por el Grupo de Acción Costera de Tenerife, una asociación conformada por agentes relacionados con la pesca, la costa y el medio marino, y está financiada por el Cabildo de Tenerife, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Gobierno de Canarias (Dirección General de Pesca).