El Cabildo y la ULL entregan los premios del programa ‘Aprendizaje-Servicio’

Los centros reconocidos son el Colegio Santo Domingo Nazaret (Güímar) y el IES Granadilla de Abona

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna han entregado los accésits del programa educativo ‘Aprendizaje-Servicio’, una metodología innovadora que intenta modificar la realidad y mejorar los aprendizajes del alumnado. Los accésits recayeron en los siguientes proyectos: ‘Nazaret Dona, Nazaret Cuida. Todo fluye’ del centro CPEIPS Santo Domingo Nazaret (Güímar) liderado por el profesor Christian García Torres y el apoyo de la directora, Pilar Yusta Aragón; y ‘JugueteTEC: regalando sonrisas a través del Servicio de Aprendizaje’ del IES Granadilla de Abona, llevado a cabo por Félix Jonay Mayoral Gutiérrez.

La entrega contó con la presencia del consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; la directora insular de Igualdad, Patricia León; la profesora de la ULL y directora del programa Aprendizaje-Servicio, María Gabino; y la técnica del Cabildo, Náyade Guerra.

Efraín Medina reconoció “el esfuerzo y el compromiso de los jóvenes y educadores que lideran proyectos de Aprendizaje-Servicio en nuestra isla. Estos proyectos no solo fortalecen la educación del estudiantado, sino que también tienen un impacto significativo en nuestra comunidad”.

Por su parte, Patricia León indicó que “los premiados son ejemplos de cómo la educación puede tener un impacto transformador en nuestra sociedad y reflejan el compromiso continuo del Cabildo y la Universidad de La Laguna de combinar el aprendizaje con la igualdad, la diversidad y la participación activa de la juventud en iniciativas de servicio comunitario”.

María Gabino defendió la utilización de la metodología de Aprendizaje-Servicio “no sólo para lograr un aprendizaje significativo sino también para crear un entorno más comprometido, donde el alumnado se convierte en los verdaderos agentes de cambio”.

El objetivo del proyecto ‘Aprendizaje-Servicio’ (AS) es dar a conocer y promover esta metodología educativa tanto en el ámbito universitario como no universitario, formando a la comunidad docente y acompañando las iniciativas y proyectos que los docentes con su alumnado quieran poner en funcionamiento. Este proyecto está dirigido para docentes de alumnado de primaria, ESO, de bachillerato, ciclos formativos. De igual forma, promueve la formación del profesorado (universitario y no universitario) en la metodología AS, y dinamiza la realización de proyectos de ApS. en el centro educativo donde trabaja el docente.

El programa Aprendizaje-Servicio es uno de los 37 programas de apoyo curricular que facilita el Cabildo a los centros educativos durante el curso escolar 2023-2024. La inversión del Cabildo asciende a 1,3 millones de euros y los programas se agrupan en cuatro grandes áreas de conocimiento: Tecnología y Uso seguro de internet; Sostenibilidad y Movilidad; Lectura y Cultura, Matemáticas y Ciencias; y Convivencia e Innovación pedagógica.