El Cabildo y Radio ECCA promueven la inclusión social a través de la formación

El Salón Noble de la Corporación insular reúne en una jornada a representantes de organismos y entidades que trabajan en el ámbito de la participación ciudadana, especialmente, con colectivos vulnerables, personas migrantes, mayores, pueblo gitano, discapacidad o LGTBIQA+

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, y Radio ECCA, han celebrado una jornada para impulsar la participación ciudadana y la inclusión social e igualdad de oportunidades en la isla, especialmente de personas con menos recursos económicos y colectivos vulnerables, migrantes, mayores, pueblo gitano, discapacidad y LGBTIQA+.

La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en funciones, Priscila de León, recibió hoy en el Salón Noble a representantes de las entidades y organismos que trabajan con estos colectivos sociales, y destacó que la convocatoria ha servido para recabar sus demandas y propuestas para erradicar la desigualdad de oportunidades en diferentes ámbitos, social, educativo y laboral.

En el encuentro se dieron a conocer las acciones formativas y campañas de sensibilización impulsadas a través de Radio ECCA, con la colaboración insular, “para promover el desarrollo, la formación y la participación de las personas en situación de vulnerabilidad, como estrategia para la lucha contra la exclusión social y el acceso a la cultura y educación de toda la ciudadanía, con especial atención a las mujeres, para favorecer su empleabilidad y empoderamiento”. Priscila de León hizo hincapié en la necesidad de concienciar sobre la importancia de alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a la participación de toda la población.

Durante la jornada se abordó el proyecto Iniciativas sociales para la inclusión activa de la ciudadanía 2022, desarrollado por Radio ECCA con la colaboración del Cabildo de Tenerife. Vanessa Santana, jefa regional de las delegaciones canarias de Radio ECCA, resaltó que su puesta en marcha responde a la necesidad de sensibilizar y aportar las herramientas para que la formación y participación llegue a toda la ciudadanía.

Vanessa Santana explicó que este curso se han llevado a cabo diferentes líneas de actuación. Por un lado, 17 mujeres de etnia gitana, de entre 17 y 40 años, realizaron la formación reglada a través del sistema ECCA, formándose además en igualdad y participación ciudadana, en competencias digitales y autoconfianza para contribuir a mejorar sus condiciones de empleabilidad, promover su empoderamiento y su inclusión en la sociedad. También se llevó a cabo una línea de trabajo destinada a la población en general, a través de la formación en competencias digitales, participación ciudadana, igualdad y autoconfianza, además de acciones de sensibilización e información para concienciar sobre las limitaciones con las que se encuentran las mujeres gitanas y colectivos vulnerables e impulsar su participación en la vida comunitaria. “En total, 76 personas se han matriculado en 150 acciones formativas, de todas las comarcas, destacando que el 72,37% han sido mujeres”, resaltó.

La jornada concluyó con una entrega de diplomas a las personas que han participado en este proyecto.