Cabildo y ayuntamientos cooperarán para impulsar la internacionalización de las pymes

La consejera delegada del área de Acción Exterior, Liskel Álvarez, señala que “se trata de la primera vez que la Corporación insular facilita la participación activa de los municipios en un proyecto de internacionalización, habida cuenta de que los ayuntamientos son, en ocasiones, la primera administración con la que contactan los futuros inversores”

La consejera delegada del área de Acción Exterior, Liskel Álvarez, presentó hoy un plan de fomento de la internacionalización en el que el Cabildo de Tenerife colaborará con las Agencias de Desarrollo Local de los 31 municipios de la isla para impulsar la expansión de las empresas tinerfeñas hacia nuevos mercados en el exterior y atraer capital inversor extranjero a la isla.

Liskel Álvarez resaltó que “se trata de la primera vez que la Corporación insular facilita la participación activa de los municipios en un proyecto de internacionalización, habida cuenta de que los ayuntamientos son, en ocasiones, la primera administración con la que contactan los futuros inversores”.

Desde el Cabildo, añadió que “la finalidad de este proyecto es ampliar las relaciones comerciales, sociales o institucionales con otros países, para posicionar la isla de Tenerife como un hub comercial, logístico, educativo, cultural y de cooperación aprovechando nuestra situación geográfica entre Europa, África y América”.

Entre las acciones previstas, se incluye un servicio de asesoramiento integral, en materia de internacionalización dirigido a los municipios de Tenerife y a las empresas ubicadas en los mismos, así como el desarrollo de campañas de divulgación dirigidas al personal municipal y al sector empresarial.

Asimismo, se llevará a cabo un programa de formación y apoyo específico enfocado tanto a los agentes locales, para atender a los inversores externos, como a las pymes con potencial exportador, para asesorarlas sobre los pasos a seguir en el amplio marco de la internacionalización.

“La iniciativa nace con un carácter de permanencia que permita mantener vivos los canales de comunicación entre el Cabildo con los 31 municipios de la isla y las empresas que forman parte de nuestro tejido productivo”, señaló Liskel Álvarez que destacó la colaboración recibida por parte de los ayuntamientos a la hora de sumarse a esta actuación.

El Jefe de Servicio del área delegada de Acción Exterior, Francisco Paredes, adelantó que “este proyecto se verá enriquecido con la realización de un catálogo, en soporte digital, en el que se recogerá información sobre los recursos de cada municipio, su tejido empresarial, polígonos industriales, infraestructuras públicas a concesionar, bolsas de suelo, entre otros datos de interés para los inversores que muestren voluntad de instalarse en el territorio”.

“Este servicio también recogerá información para las pymes con potencial internacionalizador”, indicó Paredes que incidió en la funcionalidad y lo novedoso de este recurso.

La presentación contó con la asistencia de representantes municipales de varios ayuntamientos de la isla, así como de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.