El Cabildo y el Ayuntamiento de Tacoronte coordinan las actuaciones para el uso de la Casa Forestal de Agua García

El inmueble es estratégico para las labores del área de Medio Natural y también acoge actividades de la Escuela de Capacitación Agraria y de otros colectivos

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte prevén una nueva regulación de los usos de la Casa Forestal de Agua García, una infraestructura que acoge y sirve de eje para el desarrollo de actividades medioambientales vinculadas a la formación a través de planes de empleo, la educación ambiental, y la reforestación del monteverde. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, mantuvieron recientemente un encuentro con representantes del consistorio norteño, colectivos y asociaciones de voluntarios para compatibilizar los usos de la Casa Forestal. “Se trata de un espacio estratégico muy importante para el área de Medio Natural por su ubicación en el monte y sus características, que lo convierten en un campamento base ideal para la formación y los trabajos del Servicio Forestal”, explica.

“En la actualidad también se desarrollan actividades del Ayuntamiento de Tacoronte con la Escuela de Capacitación Agraria a través del convenio de colaboración existente entre ambas instituciones, y que tan buenos resultados está dando en materia de empleabilidad; así como las que realizan colectivos y activistas de voluntarios para para la protección y la difusión de los valores ambientales de este pulmón de la Isla. Entre todos estamos buscando la fórmula para compatibilizar y regular los usos que se desarrollen en el inmueble”, señala Blanca Pérez.

Actualmente la Casa Forestal de Agua García está dividida en tres espacios diferenciados: un edificio principal, un vivero y una casa anexa. Así, el Cabildo y el Ayuntamiento de Tacoronte están estudiando la posibilidad de segmentar el espacio del edificio principal y mejorar el interior para independizar los usos que se le pueden dar, así como mejorar los anexos. En cuanto al vivero, se trata de un espacio dedicado a la producción de plantas autóctonas para reforestación.

La Casa Forestal de Agua García se ha convertido en un centro de trabajo que acoge a los operarios de los planes de empleo del Cabildo en materia forestal y también acoge la formación propia de la Escuela de Capacitación Agraria que lidera el consistorio tacorontero. A ello se le suman las labores del voluntariado y de colectivos como asociaciones de vecinos, la Asociación Amigos del Bosque de Agua García y el Club de Montañeros de Nivaria, que utilizan el lugar como base de sus políticas de trabajo. El objetivo del Cabildo y el Ayuntamiento de Tacoronte es compatibilizar el uso del inmueble, de tal forma que dé respuesta a las necesidades de las administraciones y los colectivos.