El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz comprueban los trabajos de la depuradora

Se trata de una infraestructura fundamental para acabar con los vertidos al mar y el aprovechamiento del agua para la actividad agrícola

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ha comprobado los avances de las obras de ampliación de la Depuradora de Santa Cruz de Tenerife y las relativas a las actuaciones complementarias necesarias para su puesta en funcionamiento. Se trata de un conjunto de intervenciones que lidera el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España que se están ejecutando con el objetivo de tratar convenientemente las aguas residuales para evitar su vertido al mar y lograr un posterior aprovechamiento para la actividad agrícola en zonas del Noreste y Sur de la isla.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, y el gerente del CIATF, Javier Davara, realizaron una visita junto a los responsables del Estado para comprobar el avance de las actuaciones. El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico adjudicó en 2018 las obras de ampliación de la Depuradora de Santa Cruz por un presupuesto de 20,1 millones de euros. Así, se prevé que el conjunto de actuaciones que se están ejecutando concluyan en marzo de 2025, previsiblemente, momento en el que tendrá una capacidad de tratamiento de 55.000 metros cúbicos al día.

Blanca Pérez explica que “son unas actuaciones vitales para el área metropolitana y el resto de la isla porque se trata de acabar con los vertidos que se producen en la costa capitalina. El conjunto de las intervenciones está dividido en varias fases, la primera de ellas la adecuación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Cabo Llanos, que impulsará las aguas hasta la Depuradora de Santa Cruz (EDAR), en la que se están ejecutando obras para ampliar su capacidad de almacenamiento y tratamiento para su posterior reutilización y aprovechamiento”.

“Para que las aguas lleguen al sistema de depuración, que recoge las aguas de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario, también se está actuando en la Avenida Manuel Hermoso de la capital para la colocación de conducciones al objeto de que las aguas impulsadas desde la EBAR puedan ser tratadas en Buenos Aires”, recordó la responsable en su visita a las actuaciones que se están desarrollando, no sin antes recalcar la importancia de tener completo “un sistema de saneamiento, depuración, regeneración y reutilización de aguas residuales completo, algo que no es habitual”.

Por su parte, Carlos Tarife indica que “la visita fue productiva. Le hemos dicho a los representantes del Ministerio que terminen la obra en el menor tiempo posible, porque hablamos de uno de los problemas ambientales más importantes que tiene Santa Cruz. Y al Cabildo de Tenerife también, que asuma su responsabilidad porque es una depuradora que está cogiendo agua de tres municipios distintos; el Rosario, Santa Cruz y La Laguna. Además, invitamos a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que visite la obra y haga todo lo que tenga que hacer para que termine cuanto antes”.

El gerente del CIATF, Javier Davara, calificó las actuaciones que se están ejecutando de “estratégicas por dos motivos: primero, porque tras su conclusión se podrán aportar 20.000 metros cúbicos más de agua de riego al día en la franja que va desde Santa Cruz hasta Valle San Lorenzo (Arona) o en dirección al Noreste de la Isla (Tegueste y La Laguna); y segundo, porque acabarán o minimizarán los vertidos al mar en la bahía de Santa Cruz”.