El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, y el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, iniciarán hoy miércoles, 18 de mayo, las obras para completar el sistema de saneamiento general de los núcleos turísticos del municipio, que incluyen la ejecución del colector general de la Avenida José Miguel Galván Bello y paso de cauce de Amarilla Golf.

El consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, y el alcalde del municipio, Arturo González, mantuvieron ayer martes, 17 de mayo, un encuentro con los vecinos de las zonas turísticas para explicarles el proyecto, junto al concejal de Obras del Ayuntamiento, Víctor Chinea, y la concejal de Seguridad, Isidora González, además de los técnicos de la obra.

En este sentido, Abreu destacó la “envergadura” de este proyecto porque con él “estamos armando el puzzle para avanzar hacia el siglo XXI en tema de depuración de aguas residuales, y permitirá que el municipio complete su sistema de saneamiento para una zona de especial interés turístico”.

Además, recordó que desde el Cabildo se está trabajando en la reutilización de aguas a través del Consejo Insular de Aguas. “Este año se redactará ya el proyecto de la estación comarcal de aguas Arona-San Miguel de Abona, cuya financiación está prevista dentro del Plan Hidrológico Nacional a través del convenio con el Estado”.

El proyecto de colector general de la Avenida José Miguel Galván Bello y paso de cauce Amarilla Golf, que ejecutará Tenemesa S.L., cuenta con un presupuesto de 247.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. La obra se divide en dos tramos, el primero en la Avenida desde el Punto de Información Turística hasta la entrada a Golf del Sur, y el segundo a su paso por el Barranco de El Saltadero.

La ejecución de las obras también incluye un plan de tráfico alternativo por parte del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, con el desvío de la vía en sentido descendente de la Avenida José Miguel Galván Bello para facilitar la instalación de las conducciones de riego y baja tensión.

El primer tramo del colector, que se realizará en la Avenida José Miguel Galván Bello, tendrá como punto de partida el pozo situado dentro de la urbanización de nueva construcción, frente al Punto de Información Turística. Esta nueva red se conectará a un pozo existente ubicado a 740 metros aguas abajo.

Por su parte, el segundo tramo del paso del colector general de saneamiento a través del Barranco de El Saltadero, se llevará a cabo a los largo de la calle que existe entre los apartahoteles Golf Plaza y el Parque Albatros, mediante una conducción de PVC dispuesta en la zanja bajo el pavimento de la vía.

En el margen derecho del barranco, el paso del colector se realizará sobre un acueducto con una conducción aérea con cuatro apoyos de hormigón armado cada seis metros de luz, respetando en todo momento la avenida máxima de dicho cauce. Una vez finalizados los dos tramos, la red de saneamiento general podrá entrar en funcionamiento.

Además de la conducción de saneamiento, se ha previsto otra conducción de abastecimiento conectada a la red de distribución municipal de agua potable, dispuesta en las avenidas José Miguel Galván Bello y Ángela Ascanio Guillén.

Los trabajos también incluyen la restitución del pavimento afectado por los trabajos de excavación.