El Cabildo. la Universidad de La Laguna (ULL) y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife abogan por abrir el conocimiento a la sociedad. Hoy jueves 10, las tres entidades celebraron un debate sobre la innovación en la microempresa canaria y el reto de su desarrollo. Esta puesta en común estuvo precedida de la exposición de los resultados y conclusiones de una tesis doctoral en torno a esta temática, recientemente finalizada en la Universidad de La Laguna, por Madelon van Oostrom.

En este acto participaron el consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal; la directora del Servicio de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez; y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier Rodríguez García.

García Marichal destacó la importancia de trabajar “todos juntos” en proyectos que sean capaces de abrir el conocimiento a la sociedad y de desarrollar una cultura de la innovación como eje de la mejora de la competitividad y de la calidad del tejido socioeconómico local.

El consejero señaló que, hoy día, muchas empresas no tienen un gran reto para seguir funcionando y por ello “tenemos que ofrecer soluciones y respuestas a aquellas que necesitan un cambio”. Ese cambio –dijo- debe ser cultural, a medio y largo plazo, desde la formación y poniendo como horizonte 2030. “En el Cabildo, apostamos por la capacitación y la formación como filosofía dentro de la iniciativa Tenerife 2030, trabajamos para generar una masa critica desde la juventud para que esté preparada para dar ese cambio”.

El vicerrector de la Universidad abogo por buscar fórmulas que den solución a los retos que se plantea la sociedad. “Las innovaciones sociales son las que transforman y es importante la confianza para trabajar en conjunto y aprender a hacerlo”, dijo Rodríguez García.

Lola Pérez, representante de la Cámara de Comercio, comentó que es necesario potenciar el papel del sector servicios como generador y difusor de innovaciones. “Tiene que existir un equilibrio entre las políticas de investigación y las de fomento de desarrollo tecnológico y el aprovechamiento del potencial del sistema público de I+D por parte de las empresas”.

Perez insistió en impulsar políticas que favorezcan la creación de empresas cuyo modelo de negocio esté basado en la investigación el desarrollo y la innovación. “Hay que fomentar la interrelación de investigadores entre universidades, sector público y empresas”, aseguró.

La autora de la tesis, Madelon van Oostrom, explicó que, en Canarias, existe más innovación en el sector público y universidades pero que no es absorbido por el empresariado. “Existe un gran desconocimiento en la innovación. Lo que sucede en la universidad resulta en ocasiones difícil de comprender por empresas e instituciones. Por ello es importante crear relaciones de colaboración y confianza entre empresas e instituciones. Habitualmente es escasa entre las empresas por desconfianza y rivalidad”.

El objetivo de esta actividad -organizada por el Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y el programa TF Innova, y la ULL- es dar inicio a un ciclo de debates con la finalidad de acercar los resultados de tesis doctorales producidas en la Universidad de La Laguna a la sociedad, especialmente al tejido empresarial, presentándolas en distintos ámbitos profesionales, empresariales y sectoriales, correspondientes al objeto de estudio.