El Cabildo trabaja en la zona de Ravelo para extinguir las reactivaciones del incendio

El operativo Brifor también ha realizado labores contra el fuego en las zonas de Cuatro Caminos (Tacoronte) y La Vica (La Matanza)

El Cabildo de Tenerife continúa realizando labores de extinción del incendio que afecta al norte de la Isla. Los trabajos de extinción del operativo Brifor del Cabildo se han concentrado hoy (jueves 19) en la zona de Ravelo, principalmente, donde se produjo una pequeña reactivación, aunque también se ha estado trabajando en la zona de Cuatro Caminos (Tacoronte) y La Vica (La Matanza).

La subida de las temperaturas en la jornada de hoy ha supuesto una dificultad añadida para el operativo Brifor, que está compuesto por 67 personas distribuidas en tres turnos. Durante la noche se mantendrá un contingente para continuar vigilando las zonas afectadas y evitar las reproducciones. La previsión meteorológica para mañana contempla lluvias en la zona, aunque no de mucha intensidad, algo que podría facilitar las labores de extinción.

El Cabildo recuerda que el incendio de subsuelo continúa y siguen produciéndose algunas llamas, por lo que está prohibido transitar por las zonas afectadas por el incendio por el riesgo que conlleva para las personas, tanto por la presencia de fuego, como por la caída de árboles y la situación del suelo calcinado, donde existe riesgo de hundimiento en caso de pisarlo.

En el resto de la isla se permiten las actividades ordinarias, que implican el uso ordinario de los montes y espacios naturales protegidos previsto en las leyes y reglamentos -específicamente, los que regulan las medidas preventivas de incendios forestales- y en los planes y normas de los espacios naturales protegidos. En ese sentido, siempre que esté declarada la situación de Prealerta por riesgo de incendio forestales estará prohibida la quema de restos vegetales agrícolas o forestales. Al respecto, el Cabildo ha prolongado la situación de alerta por riesgo forestal en la isla hasta el próximo 29 de octubre.