El Cabildo de Tenerife ha convocado, por segunda vez, la Mesa Insular de Concejales de Cultura, que se reunieron ayer [martes 16] en Tegueste, en un acto en el que se continuó la línea de trabajo iniciada el pasado mes de octubre cuando se constituyó este órgano que pretende coordinar las políticas culturales que desarrollan las administraciones locales de la Isla.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, señaló que dentro de la estrategia que el Cabildo desarrolla en Tenerife 2030 se encuentra la de constituir una red que coordine el trabajo que se realiza en la Isla. “Esta Mesa Insular de Concejales es un instrumento que reúne las sensibilidades y los proyectos culturales que se están desarrollando o que se quieren poner en marcha”.

Para Rivero, la Mesa Insular “es un lugar de diálogo y reflexión en el que el Cabildo aprovecha también para informar y contrastar con los ayuntamientos las políticas culturales que vamos a realizar”. En esta cita, celebrada en la Casa Prebendado Pacheco de Tegueste, el Cabildo dio a conocer la puesta en marcha del Plan Insular de Infraestructuras Culturales; las líneas de subvenciones del Cabildo para entidades locales, asociaciones, colectivos y empresas privadas de la Isla; la actuación en la Red Insular de Bilbliotecas y la estrategia que la Corporación insular prevé en el campo de las artes escénicas y de la música.

José Luis Rivero explicó que el Cabildo de Tenerife quiere mejorar la dotación de recintos culturales en la Isla y para ello ha decidido poner en marcha el Plan Insular de Infraestructuras Culturales, que tiene un carácter plurianual y que arrancará este año con casi tres millones de euros de aportación por parte del Cabildo. Rivero explicó que esta iniciativa no solo incluye la rehabilitación de los espacios existentes, sino también dotar de nuevos equipamientos culturales en los municipios porque “queremos garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura para toda la población”.

El responsable insular de Cultura explicó la conveniencia de diseñar una nueva estrategia alrededor de las artes escénicas y la música. “Tenemos un circuito de teatro y danza, que es mejorable, y tenemos la ventaja de contar con una red de espacios municipales; se trata de dos circunstancias que debemos aprovechar no solo las artes escénicas sino también la música, siempre de acuerdo con los agentes del sector”.

Respecto a las actuaciones en las bibliotecas, Rivero explicó que el Cabildo tiene prevista una inversión para el plan y las actividades de más de 286.000 euros. Uno de los bjetivos que se ha marcado la Corporación insular es cerrar la virtualización de los escritorios con 200 puestos en las bibliotecas públicas municipales.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, dio la bienvenida a los representantes del Cabildo y de las otras corporaciones municipales antes de que su concejal de Cultura, Giovanna del Castillo, explicara a sus compañeros las políticias culturales que tiene en marcha su municipio. La tercera cita de la Mesa Insular de Concejales de Cultura se celebrará en Granadilla de Abona.