El Cabildo de Tenerife presenta Fotonoviembre, bienal que reúne en la Isla la mirada de más de 200 artistas

El festival, que celebra su decimoséptima edición bajo el título de ‘¿Cuánto dura un eco?’, se inaugura mañana (viernes 17)

El Cabildo de Tenerife presentó hoy (jueves 16) la decimoséptima edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, un festival que este año reúne la mirada de más de 200 artistas a través de dieciocho exposiciones. El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso; el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha; el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González; y la directora de Fotonoviembre 2023, Violeta Janeiro Alfageme, fueron los encargados de dar a conocer este evento, que se organiza a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes y que se inaugurará mañana (viernes 17), a las 19:00 horas en este centro de arte contemporáneo.

Lope Afonso, que adelantó que la bienal se presenta este año bajo el título de ¿Cuánto dura un eco?, no dudó en destacar precisamente que “este eco perdurará en el tiempo por la calidad y cantidad de las obras que se van a mostrar en esta edición”. “Fotonoviembre es un evento consolidado, que además ha tenido un desarrollo más que interesante hasta el punto de concitar a un elenco tan importante de artistas tanto locales como nacionales e internacionales que conforman un panel más que atractivo”, agregó el vicepresidente insular quien por otra parte puso en valor que “Fotonoviembre permite interactuar”.

En este sentido, indicó que la cultura -en este caso las artes plásticas- tienen un recorrido territorial y valoró que este festival lleve este año el arte a seis municipios de la Isla a través de las distintas muestra desplegadas en once sedes y salas expositivas. “Queremos que la cultura, la cultura de calidad, llegue a los diferentes municipios de la Isla”, agregó Lope Afonso que subrayó además que “Fotonoviembre es un festival que promete sensaciones, que promete emociones y también compromiso, en este caso a través de la mirada femenina”.

José Carlos Acha, que recordó que este evento que nació en 1991 se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, remarcó que “Fotonoviembre incluye además de las diferentes propuestas expositivas un amplio abanico de actividades como mesas redondas, encuentros, un ciclo de cine, acciones, performances y visionados de porfolios”. Además de las exposiciones programadas en la Isla -agregó- también una de las muestras viajará hasta las Palmas de Gran Canaria.

También subrayó Acha que Fotonoviembre, que se prolongará en parte hasta marzo de 2024, es un festival que tiene como misión principal posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural. Durante su intervención el consejero de Cultura aplaudió la labor realizada por la directora y curadora Violeta Janeiro Alfageme, que presenta “un proyecto maravilloso, en el que pone en valor a toda una generación de creadoras que fotografiaron un movimiento de mujeres en la España de los años setenta”. Gracias a esta propuesta -recordó- los visitantes podrán sumergirse en la mirada y en las reflexiones de artistas como Marisa González -galardonada recientemente con el Premio Velázquez de Artes Plásticas-, Anna Turbau, Jana Leo, Colita (Isabel Steva), Pilar Aymerich, Gerda Taro, Maruja Roca, Cecilia Bartolomé Pina, Maribel Domènech, Helena Lumbreras, Paz Muro, Ana Teresa Ortega o Mireia Sentís, entre otras.

Además de en TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte en el que se exhiben las exposiciones que conforman la Sección Oficial y parte de los trabajos de Artistas en Selección, Fotonoviembre -apuntó Acha- se desarrollará en el Museo Municipal de Bellas Artes (Santa Cruz de Tenerife), en la SAC Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), Agüita Arte Contemporáneo (Santa Cruz de Tenerife), Galería Bibli (Santa Cruz de Tenerife), Galería Leyendecker (Santa Cruz de Tenerife), Fundación Mapfre Canarias (La Laguna), Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto (La Laguna), Sala de exposiciones El Sauce (La Laguna), Casa de la Cultura (Los Realejos), Espacio TEA Candelaria (Candelaria), en Fonda Medina. Sala La Cochera (Güímar) y en el Centro Cultural San Isidro (Granadilla de Abona).

Gilberto González explicó que la elección de Violeta Janeiro Alfageme como directora de esta edición se debe a que “ella ofrecía en su proyecto la posibilidad de utilizar la fotografía como elemento documental y también artístico y que su trabajo permite, a quienes visiten la Sección Oficial, entender el espacio del que venimos, las oportunidad perdidas y la posibilidad de reconstruir un cierto pacto social”. Cabre recordar que la entrada a todas las exposiciones y actividades programadas en el marco de este evento son gratuitas y que Fotonoviembre está estructurado en cuatro secciones: Sección Oficial, Artistas en Selección, Atlántica Colectivas-Aviso a navegantes (programa dirigido en esta edición por Diana Padrón) y Focus. Eventos colaterales.

Violeta Janeiro Alfageme explicó que la bienal incide “en esta edición en los relatos y fantasmas de una generación de artistas que en los años setenta fotografiaron un movimiento de mujeres y un feminismo que fueron determinantes en la construcción de ese aprendizaje de la libertad (Mainer y Juliá, 2000) que hizo posible que la dictadura no sobreviviese a Franco”. En este sentido matizó que “este proyecto o pretende ser exhaustivo ni globalizador pero que sí se origina con el deseo de abrir y actualizar el ejercicio memorialístico hacia otras líneas de observación que la historiografía no ha trabajado”.

“Más allá de explorar los márgenes de un contexto político, económico y social que narran las imágenes que pueden verse en esta exposición, ¿Cuánto dura un eco? pone también el foco en lo anecdótico y lo personal”, agregó Janeiro Alfageme quien dijo que la Sección Oficial de la bienal se enriquece con un programa público en el que habrá encuentros con artistas nacidas en la década de los cuarenta para contribuir así a la construcción de una historiografía desde lo vivencial, mesas redondas con Paula Sánchez Perera y María Riot sobre estigmas que pueblan nuestro universo social, como el de la prostituta, hasta acciones de arte en vivo de la mano de la compañía de danza Martha Graham o María Salgado y un ciclo de cine que le descubrirá al espectador una selección de películas comisariada por Ane Rodríguez Armendáriz de una generación de cineastas portugueses que exploraran los procesos de transmisión y materialización de la memoria en relación con la dictadura y transición portuguesa.

Mientras que en Artistas en Selección, muestra abierta a la participación de artistas que utilizan la fotografía, la videocreación, o la instalación de fotografía y/o videocreación como medio de expresión, se exhibirá la obra de Florencia Rojas (Avenida de los Poblados, sin número); Pedro Torres (Ese fulgor); Ana Teresa Ortega (Con adivinaciones del amor, construía tu rostro. Arquitecturas cómplices 1939-1999); Eli Cortiñas (Hum Hum Hum); y Marcelo Brodsky (Resistencia al Franquismo).

Como en anteriores ediciones, el programa Atlántica Colectivas configura la sección de Fotonoviembre dedicada a explorar el panorama fotográfico desde un punto de vista prospectivo y a través de un concurso internacional convocado por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife-TEA. En esta ocasión, el programa se consolida como propuesta curatorial en el marco del festival a través de una línea artística con vocación transcultural concentrada en dos exposiciones, un programa público y una publicación, así como mediante un visionado de porfolios por parte de reconocidas especialistas en el ámbito de la fotografía, el arte y la videocreación.

 

PROGRAMA FOTONOVIEMBRE 2023

 Sección Oficial

  • ¿Cuánto dura un eco?

Salas A y C de TEA Tenerife Espacio de las Artes

Del 17 de noviembre al 10 de marzo de 2024

Curaduría: Violeta Janeiro Alfageme

Esta exposición se articula en torno a una generación de artistas que durante la segunda mitad de la década de los sesenta y en los setenta fotografiaron un movimiento de mujeres y un feminismo que irrumpió en la esfera pública. Son imágenes que cristalizan un mundo que no contemplaba la subjetividad de la mujer, en relación con las cuales se busca generar un sistema de correspondencias con otras artistas que se enunciaron desde una pluralidad de feminismos.

A través de sujetos doblemente subalternos en su condición de mujeres y artistas, nacidas en torno a la década de los cuarenta, reúne fotografías de las movilizaciones sociopolíticas de los setenta en las que las mujeres sí están presentes, para explorar de pleno la dimensión política y social de la fotografía y el filme en relación con ese aprendizaje feminista, la subalternidad del movimiento en los partidos políticos y las luchas de quienes lo querían hacer compatible con una identidad de clase.

Con obra de Irene de Andrés, Pilar Aymerich, Colectivo de Cine de Clase (Helena Lumbreras y Mariano Lisa), Costa Badía, Cecilia Bartolomé Pina, Marcelo Brodsky, Cabello/Carceller, Cooperativa de Cinema Alternatiu, Colita, Teresa Correa, Maribel Domènech, Miriam Durango, Marisa González, Martha Graham, Juan Hidalgo, Lola Lasurt, Jana Leo, Manuel López, Helena Lumbreras, Paz Muro, Itziar Okariz, Ana Teresa Ortega, Paloma Polo, Diego del Pozo Barriuso, Maruja Roca, Florencia Rojas, Mireia Sentís, Gerda Taro, Anna Turbau, URA/UNZ (Lourdes Durán/ Paloma Unzeta), Darío Villalba, María Zárraga y Aimée Zito Lema.

Este proyecto no pretende ser exhaustivo ni globalizador, pero sí se origina con el deseo de abrir y actualizar el ejercicio memorialístico hacia otras líneas de observación que la historiografía no ha trabajado, y para ello resulta fundamental investigar el eco que ha tenido el trabajo de las artistas que contestaron críticamente a su educación franquista y que trabajaron desde y sobre la estigmatización de la mujer. ¿Cuánto dura un eco? se sitúa en la urgencia de seguir insistiendo y ensayando otros relatos, en ese caminar para dar pie a nuevas identidades fundamentadas en el conocimiento de una misma.

En este proyecto, artistas más jóvenes vuelven sobre la memoria de las anteriores, bien para resignificarla desde otro lugar, o por el contrario para abrir un diálogo con esta en ese continuar hacia una multiplicidad de feminismos. ¿Cuánto dura un eco? no pretende completar el cuadro de quienes protagonizaron las transformaciones sociales en los setenta, sino más bien encontrar un sistema de correspondencias con un pasado que todavía sigue vivo.

 

  • Una cámara para el eco: mesas redondas

TEA Tenerife Espacio de las Artes. Salón de Actos

 18 de noviembre, a las 12:00 horas. Mesa redonda con Marisa González, Cecilia Bartolomé Pina, Anna Turbau y Violeta Janeiro Alfageme

19 de noviembre, a las 12:00 horas. Mesa redonda con Mireia Sentís, Ana Teresa Ortega, Merche Comabella Marcos de León, Paloma Polo y Violeta Janeiro Alfageme

Los encuentros con las artistas recuperan su experiencia y sus procesos de creación desde la escucha. Se trata de una transmisión de conocimientos a través de la oralidad y la particularidad/singularidad del relato propio que pone de relieve los términos que gobernaron y gobiernan la vida de estas mujeres, y de qué manera irrumpieron los poderes establecidos para inventarse un nuevo orden en el que tuviese cabida su obra

 

  – Deep Song (Cante jondo), de Martha Graham

TEA Tenerife Espacio de las Artes. Sala A

Colabora el programa público de Artes Vivas Por Asalto con curaduría de Javier Arozena.

18 de noviembre, a las 19:00 horas

 

Miki Orihara, artista norteamericana de origen japonés y miembro de la Martha Graham Dance Company como bailarina principal, trae al presente Deep Song (Cante jondo), una pieza que Martha Graham representó en 1937

 

  • Orientada a Stein, de María Salgado

Sala C3 de TEA Tenerife Espacio de las Artes

16 de diciembre, a las 19:00 horas

 

En esta pieza María Salgado comparte algunos de sus textos más orientados hacia/o influidos por Stein: varios poemas de Salitre y Hacía un ruido, un texto de Die 1, die eine 3 wurde (2018), y la performance Deja a ella probar. Un fragmento de Patriarchal poetry, de Gertrude Stein (2015)

 

  • Imágenes de la memoria

Ciclo de cine curado por Ane Rodríguez Armendariz

TEA Tenerife Espacio de las Artes. Salón de actos

Hasta marzo de 2024

 

El programa Imágenes de la memoria presenta una selección de películas de una generación de cineastas portuguesas que exploran los años del régimen autoritario de Salazar y su impacto en la sociedad actual. Las películas que conforma este ciclo son 48, de Susana de Sousa Dias; Visões do Império, de Joana Pontes; Spell Reel, de Filipa César; Terra de Ninguém, de Salomé Lamas; Natal 71, de Margarida Cardoso; y Flores, de Jorge Jácome

 

  • Malas mujeres: sobre estigmas y otros dispositivos de control

Mesa redonda con María Riot y Paula Sánchez Perera

TEA Tenerife Espacio de las Artes. Salón de actos

17 de enero de 2024, a las 19:00 horas

 

Artistas en Selección

  • Con adivinaciones del amor, construía tu rostro. Arquitecturas cómplices 1939 -1999

De Ana Teresa Ortega

Comisariado por Violeta Janeiro Alfageme

TEA Tenerife Espacio de las Artes. Sala A

Hasta el 10 de marzo de 2024

 

  • Avenida de los Poblados, sin número

De Florencia Rojas

Comisariado por Violeta Janeiro Alfageme

TEA Tenerife Espacio de las Artes. Sala A

Hasta el 10 de marzo de 2024

 

  • Resistencia al Franquismo

De Marcelo Brodsky

Comisariado por Violeta Janeiro Alfageme

TEA Tenerife Espacio de las Artes. Sala A

Hasta el 10 de marzo de 2024

 

  • Hum Hum Hum

De Eli Cortiñas

Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Sala Tarquis-Robayna

Hasta el 8 de diciembre

 

  • Ese fulgor

De Pedro Torres

Edificio Fundación Mapfre Canarias. La Laguna

Hasta el 12 de enero de 2024

 

Sala institucional de la Fundación Mapfre Canarias. Las Palmas de Gran Canaria

Del 29 de enero al 26 de abril de 2024

 

Atlántica Colectivas

  • Resilientes

Con obra de Abel Jaramillo, Aissa Santiso, Alex Llovet, Alicia Pardilla, Carlos A. Schwartz, Claudio Zulian, Cristina Garrido, Denis Darzacq, Felipe Romero Beltrán, Isabelle Wenzel, Laia Albert, Lorenzo Sandoval, Mariela Sancari, Massimiliano Camellini, Max de Esteban, Paola Bragado, Patty Chang, Raquel Friera, Toni Amengual y Victoria Adame

 

SAC Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife

Hasta el 5 de enero de 2024

 

  • Entonces, transculturales

Con obra de Alfred Stieglitz, Arnau Blanch, Carlos Labrador, Daniel L. Fleitas, Diego Ballestrase, Elena Sol, Elke-Andreas Boon, Elo Vega & Rogelio López Cuenca, Evelyn Hofer, Ignasi Prat, Lurdes Basolí, Marina Sagona, Marta Bisbal, Rafael Arocha, Ro Caminal y Yasmina Pérez

 

Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto. La Laguna

Hasta el 7 de enero de 2024

 

  • Image Acts, de Mariela Sancari

Performance

SAC Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife

5 de diciembre, a las 18:00 horas

 

  • Fotografía, trabajo e industria

Conversatorio entre Isaac Marrero, investigador en antropología visual y movimientos sociales, profesor de Antropología y Bellas Artes, UB; Cristina Garrido, artista; y Omar Bordón, filósofo, activista y mediador cultural

TEA Tenerife Espacio de las Artes. Salón de actos

16 de diciembre, a las 16:00 horas

 

  • Visionado de portfolios

A cargo de Diana Padrón, curadora del programa Aviso a navegantes-Atlántica Colectivas; Mariela Sancari, fotógrafa y fundadora de FOLIO, fondo público de fotolibros del Centro de la Imagen, Ciudad de México; Marta Soul, fotógrafa, curadora y docente en el Máster PhotoEspaña; y Pilar Cruz, curadora independiente y tutora de proyectos La Capella–BCN Producció

TEA Tenerife Espacio de las Artes. Centro de Documentación. Biblioteca de Arte

7 de diciembre, a las 16:00 horas

 

Focus. Eventos colaterales

  • X Certamen  Regional de Fotografía  Informativa y Documental Tenerife

TEA Tenerife Espacio de las Artes. Centro de Documentación

Hasta el 1 de diciembre

 

  • Naturaleza Muerta La mirada de los objetos en la cultura del desperdicio

Curaduría y coordinación: Teresa Arozena

Casa de la Cultura Los Realejos

Hasta el 1 de diciembre

 

  • Francisco Lora. Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife

Curaduría: Sara Lima y Gilberto González

Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Sala Pedro González

Hasta el 8 de diciembre

 

  • Hocus-pocus

Taller de Artes Plásticas Giro-Arte

Sala de exposiciones El Sauce. La Laguna

Hasta el 9 de febrero de 2024

 

  • Vicky Delgado. El Sur, la mirada de los antiguos

Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife. TEA Tenerife Espacio de las Artes

Espacio TEA Candelaria. Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo. Candelaria

Hasta el 1 de marzo

 

  • Documentar la isla

Tenerife a través de la Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife

Fonda Medina. Sala La Cochera. Güímar

Hasta el 30 de noviembre

 

  • Habitar la Tierra. Una aproximación al archivo fotográfico de M. Martín González

Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife. TEA Tenerife Espacio de las Artes

Curaduría: Teresa Arozena

Centro Cultural San Isidro. Granadilla de Abona

Hasta el 1 de diciembre

 

  • Làmbi

Agüita Arte Contemporáneo. Santa Cruz de Tenerife

Hasta el 1 de diciembre

 

  • Sergio Acosta. Lugares de tránsito

Galería Bibli. Santa Cruz de Tenerife

Hasta el 5 de enero de 2024

 

  • Ellen Cantor. Barbie London: Trouble in Space

Galería Leyendecker. Santa Cruz de Tenerife

Hasta el 22 de diciembre

 

Programa al detalle, en la web de la bienal y en la web de TEA

 

Violeta Janeiro Alfageme (Vigo, 1982). Comisaria en Arte, investiga las manifestaciones de un pensamiento social excluido o consignado a los márgenes. Doctorada por la Universidad de Santiago de Compostela, estudia la repercusión en la esfera pública de una imaginación política que se originó en una práctica artística de naturaleza colaborativa. Interferencias, una memoria que sigue viva pero no lo sabíamos es otra de sus líneas de investigación y comisariado que profundiza en los procesos de politización de la propia subjetividad a partir del relato de una generación de mujeres artistas que fueron afectadas por una guerra civil, dictadura y posterior transición española.

Algunos comisariados en 2023: How long is an echo? en Städtische Galerie Kubus en Hannover, Jumana Manna en Matadero, Madrid y Ana Gallardo en el CA2M de Móstoles y MUAC de México en el 2024. Anteriormente ha colaborado con Los Centros Culturales de España en Lima, La Paz y Santiago de Chile, El Museo Reina Sofía, Kunsthall Trondheim en Noruega, CIA en Buenos Aires y Bisagra en Perú, entre otros.

Diana Padrón es investigadora, crítica y comisaria independiente. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona y Doctora por la misma universidad en Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Artes, Patrimonio y Gestión Cultural. Es miembro del equipo docente del Máster en Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión en el Instituto Il3 de la Universidad de Barcelona. Desde 2012 forma parte del grupo de investigación i+D Art Globalization Interculturality de la Universitat de Barcelona, donde ha sido coordinadora de la plataforma On Mediation. Platform on Research and Curatorship y co-editora junto a Martí Peran de la revista REG|AC (Revista científica de Estudios Globales y Arte Contemporáneo).

Ha sido profesora invitada en la Università di Padova, Université de Lille y Goldsmiths College – University of London. También está vinculada al grupo de investigación i+D Arte y Tecnosfera de la Universidad Complutense de Madrid. Sus ensayos han sido recogidos en volúmenes publicados por editoriales, universidades o centros de arte, y colabora en diversas revistas de arte y pensamiento. Como comisaria independiente ha organizado exposiciones para centros como San Martín Centro de Cultura Contemporánea, Centro Atlántico de Arte Moderno, Fundació Mies van der Rohe, Museu Picasso de Barcelona, Festival Loop Barcelona, 13 Bienal de La Habana, Centro Galego de Arte Contemporànea, Centro de Arte La Regenta, MAC Mataró, Institut de Cultura de Barcelona y Casal Solleric, además de en diversas galerías y espacios independientes.