El Cabildo de Tenerife dejará de emitir 7.253 toneladas de gases invernadero con las nuevas ‘ecoguaguas’

 La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila informa que la gratuidad ha favorecido un crecimiento de 4 millones de pasajeros más en el primer trimestre de 2024

El Cabildo de Tenerife dejará de emitir 7.253 toneladas de gases invernadero con las nuevas ‘ecoguaguas’ que renovarán por completo la flota de Transportes Interurbanos (Titsa). Así lo ha informado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en una visita realizada hoy (lunes), a las oficinas y taller central de Titsa para la supervisión y equipado tecnológico de las nuevas guaguas. “En la apuesta histórica por el transporte público del Cabildo de Tenerife hay un componente ambiental primordial con la adquisición de una flota más ecológica que mejorará la calidad del aire y de vida de los tinerfeños y tinerfeñas” explicó Dávila

Por otra parte, la presidenta del Cabildo, desveló los datos de usurarios de las guaguas de Titsa durante el primer trimestre del año. “Hablamos que Titsa trasladó 19,9 millones de pasajeros, frente a los 16 millones del año pasado, lo que supone un crecimiento de 24,6 %.  Es decir, hay cerca de 4 millones (3,9 millones) de pasajeros más con respecto al primer trimestre de 2024. Estos datos corroboran la importancia de mantener la gratuidad del transporte público que se revela como un factor decisivo a la hora de estimular el uso de las guaguas frente al vehículo privado. Desde el Cabildo de Tenerife tenemos claro que, a pesar de que el Gobierno de España haya prorrogado el presupuesto, la gratuidad del transporte público está garantizada”.

La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, quien estuvo acompañada en la visita a Titsa por la consejera de Movilidad, Eulalia García, y el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, asistió al equipado y supervisión de las 75 nuevas guaguas de las 250 que se incorporarán a la flota. Se trata de la mayor apuesta por el transporte público en la historia del Cabildo de Tenerife, con una inversión de 88,48 millones de euros, y que tiene como objetivo mejorar la movilidad sostenible de los usuarios con la puesta en marcha de nuevas líneas y el refuerzo de las rutas más saturadas en el Norte y Sur de la isla.

Las nuevas guaguas, de las que el 70% son híbridas, permitirán renovar la actual flota de más de 10 años de antigüedad, reducir las emisiones de C02 y un ahorro en el consumo de combustible fósil del 30%. Asimismo, todas cumplen con las características en materia de accesibilidad, lo que permite a Titsa posicionarse como la tercera compañía pública de transportes más grande y con la flota más moderna y sostenible de España.

Las nuevas guaguas permitirán renovar la actual flota de más de una década de antigüedad y la sustitución de los vehículos de renting. De esta forma, se reduce la edad media de la flota interurbana a 3 años y permite a la compañía contar con vehículos propios y dejar a un lado el régimen de arrendamiento que existía para muchas unidades de la flota.

Por otra parte, todos los vehículos serán adaptados, para personas con discapacidad lo que supone una mejora sustancial ya que en estos momentos solo el 60 por ciento de las guaguas en servicio están adaptadas. Los vehículos cuentan con 4 años de garantía, 7 en el caso de las baterías de los vehículos híbridos. El refuerzo de las nuevas guaguas se enmarca en el paquete de actuaciones que se han implementado en los últimos meses como la contratación de 67 nuevos conductores de los cuales 25 ya han culminado la formación.