El Cabildo suspenderá las tasas por el uso del Matadero Insular y ahorrará 1,1 millones al sector ganadero

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que la moción institucional aprobada hoy también recoge la agilización de los trámites de todas las ayudas en favor de la ganadería “y establece la posibilidad de convocar, si fuese necesario, otra subvención extraordinaria para la alimentación del ganado”

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción en apoyo a la ganadería. La propuesta engloba una batería de medidas, entre las que destaca la suspensión, por un año, del pago de las tasas por el uso del Matadero Insular de Tenerife (MIT), lo que supondrá un ahorro estimado de 1,1 millones de euros para el sector.

El texto, presentado por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, también recoge la necesidad de agilizar los trámites de todas las ayudas que se tramiten en favor de la ganadería (incluyendo recurrir a la declaración de urgencia), y establece la posibilidad de convocar, si fuese necesario, otra subvención extraordinaria para la alimentación del ganado. 

El objetivo de esta batería de medidas es ayudar al sector a afrontar la actual situación de incertidumbre, derivada de la guerra en Ucrania, adoptando procedimientos extraordinarios, a fin de mantener la confianza empresarial, la tranquilidad en el consumo y la productividad futura del sector. Para que los ganaderos y ganaderas puedan acogerse a esta suspensión de tarifas deberán ostentar un contrato de compraventa para la comercialización de la carne dentro de la Ley de Cadena Alimentaria. 

El Cabildo de Tenerife se ha comprometido, además, a desarrollar un programa de innovación y modernización de las explotaciones ganaderas encaminado a una ganadería sostenible y ecológica; y a organizar acciones promocionales que, bajo el paraguas de la marca Carnes Frescas de Tenerife, ayuden a difundir, concienciar y promocionar el consumo de carne del país. 

Del mismo modo, la Corporación insular impulsará programas de ayuda para los mercados agrarios de la isla, facilitará las labores de pastoreo y recogida de vegetales que puedan servir como cama para los animales (especialmente en zonas de alto riesgo de incendios forestales) y se compromete a elaborar y desarrollar a lo largo de este año un programa de consumo con los hoteles y restaurantes de la isla para la compra de producción ganadera local. 

Otras medidas

A través de esta moción también se pide la implicación directa del Gobierno de Canarias para establecer otras mejoras relacionadas con la política agrícola nacional y europea. 

Entre estas medidas destaca que el Cabildo ha solicitado al Gobierno de Canarias que garantice el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria para asegurar a los productores, comercializadores y consumidores que los alimentos cumplen con los requerimientos necesarios para garantizar el coste de producción.

Del mismo modo, piden que se inicie, de manera urgente, la tramitación para aumentar en un 20 por ciento las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), y que se favorezca la comercialización de producción local, incentivando a los operadores del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a la compra de productos locales frente a los de importación. 

También se insta al fomento de la producción de forraje local, a través del Plan Forrajero; a la convocatoria, urgente y extraordinaria, de una línea de apoyo específica para paliar el aumento del precio de la alimentación; y la elaboración de un Plan estratégico a corto, medio y largo plazo que contemple medidas de apoyo al sector ganadero de Tenerife.

Por último, se insta al Ejecutivo autonómico a que establezca nuevos sistemas de control que garanticen la traslación de la ayuda al precio del alimento animal, además de pedir la revisión de las ayudas y exenciones a la importación de productos que compiten con el producto local, y la imposición del impuesto AIEM a dichos productos para equiparar los precios de costo.