El Cabildo suscribe un convenio con la Universidad de La Laguna para mejorar la movilidad en Tenerife

Entre las medidas destacan el análisis para escalonar los horarios tanto para alumnos como para el personal laboral y el reforzamiento del transporte público

El Cabildo de Tenerife ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) para mejorar la movilidad en la Isla. El documento ha sido rubricado este jueves (16 de noviembre) en un acto celebrado en la Sala de Juntas del Rectorado que ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García; la gerente de la ULL, María Teresa Covisa y la consejera de Movilidad, Eulalia García.

Tras la firma, Rosa Dávila valoró la importancia del acuerdo ya que la comunidad universitaria es “un aliado estratégico en la lucha contra los atascos y en el impulso de la movilidad sostenible”. En este sentido, la presidenta del Cabildo indicó que en virtud del protocolo la Corporación insular se compromete a la promoción y apoyo “a la investigación en materia de movilidad para desarrollar soluciones idóneas a un espacio insular como el de la Isla de Tenerife; el apoyo en las acciones en materia de divulgación y promoción de movilidad sostenible en la isla, especialmente entre el conjunto del público universitario y la adaptación de la aplicación TEN+VAO para facilitar el uso de vehículos compartidos por parte de la comunidad universitaria”.

Por su parte, el rector de la ULL, Francisco Javier García agradeció el esfuerzo que está realizando el Cabildo y resaltó la trascendencia de “sumarnos con una entidad colaboradora de primer orden para poner una gota más en el mar que debe ser la solución de los problemas de tráfico de Tenerife”. En este punto, García recordó la existencia de un Plan de Movilidad realizado por la ULL y el análisis de posible escalonamiento de los horarios tanto de los alumnos como del Personal de Administración y Servicios (PAS).

En virtud del acuerdo suscrito, la Universidad de La Laguna se compromete al diseño e implementación de programas educativos en movilidad sostenible; integración de conceptos de movilidad sostenible en los programas académicos, concienciando a los estudiantes sobre su importancia para generar su compromiso social y el estudio y establecimiento, en su caso, de medidas dirigidas a descongestionar el uso de los aparcamientos de los diferentes campus, entre otras medidas.

Por otra parte, tanto la presidenta del Cabildo como el rector de la ULL pusieron de manifiesto el éxito de las dos lanzaderas universitarias, una medida puesta en marcha recientemente desde el Área insular de Movilidad.

“Las guaguas lanzaderas han sido un éxito. Durante la primera semana, junto con los refuerzos, unos 50.000 usuarios las utilizaron y la segunda semana fueron más de 60.000 las personas que usaron el transporte público y los estudiantes han valorado el poder tener guaguas directas sin transbordos para poder ir directamente a los campus universitarios”, explicó Rosa Dávila.

En la misma línea, el rector, Francisco Javier García agradeció la instalación de las lanzaderas. “Esta iniciativa está siendo un éxito y tenemos que felicitarnos todos por esa idea que facilita y fortalece un sistema de acceso al campus universitario directo desde el Norte que hace que los universitarios puedan venir en un transporte sostenible, colectivo y de futuro”, indicó.