El Cabildo solicitará al Gobierno de Canarias la transferencia de las competencias del Parque Nacional del Teide

El consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, José Miguel Ruano, señala que esto permitiría mejorar la protección del territorio

El Cabildo de Tenerife solicitará al Gobierno de Canarias que transfiera las competencias de gestión sobre los medios del Parque Nacional del Teide. El consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, José Miguel Ruano, compareció ayer (jueves 7) en la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias, donde explicó que en la actualidad la Corporación insular “tiene delegadas las competencias, pero queremos que las transfieran porque eso nos permitiría realizar una mejor gestión”.

“Con las competencias transferidas, podríamos mover personal de otros espacios protegidos de Tenerife al Parque Nacional del Teide, lo que redundaría en una mejor protección del mismo. Estamos hablando de un Parque Nacional que tiene 190 kilómetros cuadrados y que recibe cerca de cuatro millones de visitantes al año y cuya dotación de medios es insuficiente en la actualidad”, señala Ruano.

José Miguel Ruano explica que los Cabildos “están reconocidos como instituciones de la Comunidad Autónoma dentro del Estatuto de Autonomía, con lo cual no habría impedimento jurídico para realizar la transferencia de la gestión de las competencias”. En ese sentido, abogó por trabajar de forma coordinada con el Gobierno de Canarias para que la transferencia se realice lo antes posible y de forma satisfactoria para ambas administraciones.