El Cabildo se suma a la Semana Europea de Prevención del cáncer de cuello de útero

La Corporación insular recuerda la importancia de tomar medidas preventivas ante esta enfermedad 

El Cabildo de Tenerife se ha sumado a la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que se desarrolla desde este lunes (22 de enero) hasta el viernes, con el objetivo de concienciar a la población femenina acerca de la prevención de esta enfermedad.

El consejero de Educación para la prevención, Juan Acosta, invita a informarse sobre esta enfermedad y recuerda a la población femenina de Tenerife la importancia que tiene considerar de forma importante la vacunación frente a este virus y someterse a una evaluación médica periódica como una forma de prevenir el cáncer de cuello uterino.

“El cáncer de cuello de útero se puede prevenir y es curable. Por lo tanto, prevenir es ganar, afirma el consejero de Educación para la prevención, donde cree necesario crear conciencia social sobre la importancia que tiene que las mujeres de Tenerife se empoderen en su salud puesto que el cáncer de cuello de útero puede ser prevenido”, indicó Acosta.

Cabe recordar que el cáncer de cuello uterino constituye una de las primeras causas de muerte por cáncer en la población femenina. La infección crónica del Virus del papiloma humano es la causa fundamental en más del 99% de los casos de cáncer de cérvix. El VPH es la infección de transmisión sexual más común y la mayoría de la población sexualmente activa entra en contacto con el virus a lo largo de su vida. La infección es asintomática así que muchos de los afectados lo desconocen y, por lo tanto, lo pueden transmitir. De acuerdo a estadísticas y estimaciones se diagnostican en el continente europeo más de 600.000 casos nuevos anualmente, de los cuales 2.000 casos corresponden a España.