El Cabildo se compromete a mejorar la productividad de las explotaciones avícolas de puesta

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, se ha comprometido a estudiar la creación de una convocatoria específica de ayudas al sector, por valor de 300.000 euros, y a ofertar un servicio en el Matadero Insular de Tenerife (MIT) de almacenamiento y congelación cárnica

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha mantenido una reunión de seguimiento con la Agrupación de Defensa Sanitaria Avícola de Tenerife para conocer sus necesidades y demandas, y se ha comprometido a mejorar la productividad de las explotaciones avícolas de puesta.

Durante el encuentro, Javier Parilla anunció que, de cara a 2023,  está previsto impulsar una nueva convocatoria de ayudas específicas, por un valor aproximado de 300.000 euros, dirigida a aumentar el rendimiento de las explotaciones, para amortiguar los sobrecostes del faenado y favorecer la renovación de la cabaña avícola de puesta.

Asimismo, el consejero insular se comprometió a ofertar un servicio en el Matadero Insular de Tenerife (MIT) de almacenamiento y congelación cárnica, “lo que contribuiría a abrir nuevas líneas de comercialización fuera de la isla a los granjeros y granjeras y a impulsar el aprovechamiento cárnico de la ganadería de puesta”.

Parrilla avanzó, además, que desde el Cabildo se seguirá impulsando el consumo de huevos con código ES38, que garantiza que el producto procede de granjas de Tenerife, y avanzó que en unos meses pondrán en marcha una nueva campaña publicitaria para incentivar su consumo. “Una iniciativa que dará continuidad a la estrategia de valorización y fomento del consumo de productos kilómetro cero que hemos venido impulsando en los últimos años”.

Actualmente, Tenerife cuenta con unas 650.419 gallinas ponedoras de huevos y 27 granjas dedicadas a gallinas de puesta.

Desde el área insular de Ganadería se prevé estudiar acciones para dar salida al estiércol generado en las explotaciones avícolas de la isla y a crear una mesa de trabajo junto al sector y al área insular de Desarrollo Sostenible “con el objetivo de que la isla tenga un tratamiento de residuos avícolas efectivo que aporte riqueza a nuestros suelos agrarios”.

En este sentido, el consejero insular recordó que el pasado mes marzo el Consejo de Gobierno Insular aprobó la cesión de la parcela AG2 del Complejo Ambiental de Tenerife, que tratará residuos ganaderos y lodos procedentes de depuradoras para obtener biogás y material estabilizado para el uso agrario.

En lo que respecta a las ayudas para la alimentación del ganado, señaló que estudiará la posibilidad de optimizar los parámetros de cuantificación de las UGM (Unidades de Ganado Mayor) para equilibrar el reparto en todos los sectores.