El Cabildo reunirá a todos los ayuntamientos para impulsar las políticas de empleo, vivienda y aguas

El 22 de enero se celebrará el Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) para coordinar las acciones en estas materias

El Cabildo de Tenerife celebrará una reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) el 22 de enero para coordinar e impulsar con los ayuntamientos las políticas de empleo, vivienda y aguas. Así lo han anunciado la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, tras la celebración del Consejo de Gobierno realizado hoy (miércoles 10).

Rosa Dávila señaló que van a destinar unos 10 millones de euros a las políticas de empleo con los ayuntamientos, a los que se unirán los planes que se realizan con el Servicio Canario de Empleo. Asimismo, ha señalado la importancia de impulsar las obras hidráulicas para acabar con los vertidos de aguas residuales.

Por su parte, Lope Afonso indicó que se destinarán 8 millones de euros para las políticas de vivienda y que se realizará en colaboración con el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) y los ayuntamientos, ya sea para la adquisición de terrenos o promociones de viviendas que estén sin finalizar. El objetivo es ayudar a resolver uno de los principales problemas de la ciudadanía, que es el acceso a la vivienda.

Transporte público gratuito y movilidad

Dávila y Afonso han recordado que el Cabildo acordó prolongar la gratuidad del transporte público a finales del pasado año y que están a la espera de que el Gobierno de España concrete la partida presupuestaria. En ese sentido, la presidenta del Cabildo señaló que Tenerife sufre un déficit de unos 20 millones de euros, aproximadamente, en la financiación de la gratuidad del transporte público y que confía en que el Gobierno de España la contemple en sus cuentas.

Por otra parte, mañana (jueves 11) tendrá lugar la tercera reunión sobre movilidad en la que tomarán parte diferentes colectivos, administraciones y entidades. La primera tuvo lugar el 10 de julio de 2023 –una semana después de tomar posesión el grupo de gobierno-, mientras que el segundo encuentro se desarrolló el 22 de septiembre. En el encuentro de mañana se abordarán diferentes aspectos que se han ido trabajando a lo largo de estos meses con los diferentes colectivos y entidades convocadas.