El Cabildo reivindica el papel decisivo de las mujeres en el sector primario de Tenerife

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, participó en el XIII Encuentro Insular de Mujeres Rurales, donde destacó “el sacrificio y la constancia de las mujeres rurales que cada día trabajan por elevar nuestro sector primario y nuestro producto local”

Decenas de mujeres se reunieron esta semana en el XIII Encuentro Insular de Mujeres Rurales, para reivindicar su papel decisivo y protagonista en el desarrollo socioeconómico de los entornos rurales. El acto, organizado por el Cabildo de Tenerife con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemoró el pasado 15 de octubre, estuvo dedicado al trabajo de las agricultoras de la isla.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, puso en valor “el sacrificio, la constancia y la resiliencia de las mujeres rurales que cada día trabajan por elevar nuestro sector primario y nuestro producto local”.

En este sentido, Javier Parrilla explicó que el objetivo de este encuentro es continuar visibilizando el trabajo de las mujeres vinculadas al medio rural de Tenerife y denunciar las situaciones de discriminación y desigualdad a las que aún tienen que hacer frente. “Sin ellas nuestro sector primario no sería posible y hoy les queremos rendir el homenaje que se merecen, porque han conseguido emprender en sectores tradicionalmente muy masculinizados”, abundó.

El responsable insular puso en valor la trayectoria de las ponentes y destacó la calidad de su trabajo y de sus producciones. “No me cansaré de decir que en el ámbito rural el emprendimiento tiene nombre de mujer, por eso desde el Cabildo seguiremos apoyando e impulsando este tipo de encuentros y poniendo en marcha cursos formativos y acciones de divulgación y sensibilización”.

En el acto también participaron la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, y el director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva. Priscila de León incidió en la importancia de reeditar este tipo de encuentros, “que no solo contribuyen a visibilizar el fundamental papel de las mujeres en el sector primario, sino que constituyen un punto de encuentro ideal para que mujeres de todos los subsectores agrarios se conozcan y puedan compartir iniciativas, experiencias y conocimientos. Juntas somos más fuertes”.

El encuentro, que tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de la Laguna, visibilizó las experiencias vitales y profesionales de cuatro mujeres ligadas a la agricultura y el agroturismo, así como de la cineasta canaria Estrella Monterrey y de la socióloga Ana María Morales.

Junto a ellas participaron María del Mar González Álvarez (agroturismo Finca las Dulces), Ofelia Mármol (agroturismo Finca las Delicias), Antonia María Pérez Fumero (Bodega Vento) y Nieves Mora (agricultora ecológica).

Las ponentes coincidieron en que la situación de las mujeres rurales ha cambiado en estos últimos años y que cada vez existen más mujeres “en primera fila”, bien sea agricultoras, ganaderas o pescadoras, liderando y sacando adelante proyectos innovadores y sostenibles.

Previo al coloquio se celebró una ponencia sobre Género y turismo rural: la particular participación de las mujeres en la actividad, de la mano de Ana María Morales, y posteriormente se proyectó el documental Como ella miles, en cuya producción ha participado el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural, y que contó con la presencia de su directora, Estrella Monterrey, y de las agricultoras protagonistas del largometraje.

Esta actividad se enmarca dentro del trabajo que se viene desarrollando desde el Cabildo para dar visibilidad y reconocimiento a las mujeres vinculadas al medio rural de Tenerife, y que se integra también en el Marco Estratégico de Políticas de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Tenerife Violeta.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de la ONU estableció el 15 de octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales. Con ello se buscaba reconocer la contribución de las mujeres en el desarrollo rural y agrícola y visibilizar su situación para poder mejorarla.

Según señala la ONU, las mujeres rurales constituyen el 43 por ciento de la mano agrícola, sin embargo, se enfrentan a una discriminación significativa. Las brechas de género que más caracterizan al entorno rural son: la propiedad, la remuneración, la capacidad decisoria, el acceso a recursos y mercados, el acceso a una buena educación, el salario y el acceso a nuevos conocimientos digitales.