TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 19] hasta el domingo [día 21] la película Mia madre (2015), del director italiano Nanni Moretti. El filme, protagonizado por Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Beatrice Mancini, Stefano Abatí, Enrico Ianniello y por el propio Moretti, se podrá ver en versión original en italiano con subtítulos español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. A través de este trabajo, que narra el difícil período que atraviesa una exitosa directora de cine durante la producción de su nueva película y los conflictos de su vida privada, Moretti ha querido hacer un homenaje a su madre a la vez que ofrece una reflexión sobre el paso del tiempo. Además de ello, Mia madre se convierte en una sátira de la industria del cine y una disección de los miedos contemporáneos.

La película, que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes y que fue nominada para optar a la Mejor Película Extranjera en los César, cuenta la historia de Margherita, una directora de cine que está en pleno rodaje de una película protagonizada por un famoso actor estadounidense. A punto de separarse de Vittorio, un actor con el que tiene una hija adolescente, Margherita ha estado absolutamente dedicada a su trabajo y poco atenta a su vida interior y a las preocupaciones de quienes la rodean.

Ha descuidado sus relaciones personales durante décadas y ese error se le echa encima ahora, en forma de culpabilidad difícilmente manejable a la hora de afrontar la muerte inminente de su madre. Su hermano, al que da vida el propio Nanni Moretti, decide dejar el trabajo para dedicarse a cuidar a su madre, gravemente enferma en el hospital. La enfermedad de su madre y el proceso de asimilación de su inevitable pérdida alterarán completamente la vida cotidiana y emocional de sus hijos. La ausencia de su madre, hará que Margherita tome conciencia de que el tiempo perdido no se puede recuperar.

Nanni Moretti (Bolzano, Italia, 1953) es un actor, guionista y director que en sus películas conjuga la frescura de su naturalidad, con la indagación en las inquietudes del ser humano. Sus comienzos como realizador se remontan a 1973, con el corto La derrota al que siguieron Paté de bourgeois y Come parli frate? En 1976 rodó su primer largo, Soy un autárquico y ese mismo año los hermanos Taviani le ofrecieron un papel en Padre padrone. Su primera película con medios profesionales se remonta a 1978: Ecce bombo con la que alcanzó un inesperado éxito de público. En los años siguientes dirigirá y protagonizará múltiples películas.

En 1993 realizó Querido diario, película de carácter autobiográfico en la que Moretti se interpreta a sí mismo y que se alzó con el premio al Mejor Director en Cannes. Entre las películas que ha dirigido desde entonces se encuentran L’unico paese al mondo (1994), Abril (1998), La habitación del hijo (2001) -película que gana la Palma de Oro en Cannes-, El caimán (2006) o Habemus Papam (2011).