El Cabildo promueve la igualdad entre familias, escolares, mayores y entidades a través de una veintena de proyectos

La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, explica que se realizaron exposiciones, talleres, representaciones teatrales, encuentros, campañas de sensibilización y cursos formativos para los ayuntamientos de la isla, entre otras acciones

También se distribuyeron ayudas por valor de 420.000 euros y se prestaron servicios de asesoramiento y apoyo psicológico.

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, que dirige Priscila de León, ejecutó en 2022 más de una veintena de proyectos y actuaciones en materia de igualdad de género para promover la igualdad de oportunidades y las relaciones igualitarias entre familias, mujeres mayores, jóvenes y entidades públicas y privadas. 

Priscila de León explica que a lo largo de 2022 se pusieron en marcha exposiciones, talleres, representaciones teatrales, encuentros, campañas de sensibilización y cursos formativos para los ayuntamientos de la isla, entre otras acciones. Además, se distribuyeron ayudas por valor de 420.000 euros y se prestaron servicios de asesoramiento y apoyo psicológico. 

“A través de estas actuaciones, que contaron con una inversión global de 828.225 euros, hemos querido implicar a los distintos sectores y agentes sociales para, por un lado, tratar de garantizar la implantación real de las políticas de igualdad, y por otro, empoderar a todas aquellas mujeres en situación de desigualdad o que han sido víctimas de violencia”, abunda la responsable insular. 

Entre las actuaciones desarrolladas destacan las subvenciones con las que se financiaron proyectos impulsados por asociaciones sin ánimo de lucro (200.000 euros), asociaciones y federaciones de mujeres (120.000 euros) y ayuntamientos de la isla (100.000 euros).

“Trabajamos de manera conjunta con instituciones, entidades y organismos para conseguir que la igualdad sea un elemento transversal en todos los sectores económicos, políticos y sociales”, incide Priscila de León. 

Sobresale, del mismo modo, el especial apoyo a mujeres mayores a través de campañas de sensibilización y del programa de Mujeres Mayores GAIA, que se desarrolla en consonancia con el proyecto Conecta Mayores, y pretende atender a las necesidades y problemas específicos de este colectivo, como la soledad, la baja autoestima, la salud, la sexualidad o la prevención de la violencia de género.

En 2022 también se puso en marcha una nueva edición del programa Enrédate sin machismo, un proyecto de intervención socioeducativa, que ya ha llegado a más de 2.500 alumnos y alumnas y que pretende prevenir las violencias machistas entre la población joven, especialmente en las relaciones de parejas adolescentes heterosexuales. 

La responsable insular pone en valor, por último, que ya son 93 las entidades públicas y privadas que se integran en el II Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta 2020-2025. Entre otras cuestiones, las entidades asumen el compromiso de promover la igualdad de trato y oportunidades, de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de impulsar el logro de una sociedad justa, solidaria y libre de desigualdades y discriminación.