El Cabildo presenta la II muestra de cine trans* de Tenerife

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, destacó que “el Cabildo apoya por segundo año este evento cinematográfico para visibilizar la realidad de las personas trans, defender sus derechos y llevar su lucha a todos los rincones de Tenerife”

Del 4 al 6 de mayo tendrá lugar la 2ª edición de la muestra de cine Cinema Trans* de Tenerife, un evento cultural que pretende visibilizar la realidad de la comunidad trans y acercar al público cómo está evolucionando el séptimo arte para dar respuesta a las necesidades de un colectivo hasta ahora ignorado o incomprendido en materia cinematográfica.

La muestra de cine, organizada por la Fundación Pedro Zerolo, la Cinemateca Pedro Zerolo y la asociación Charlas de Cine, cuenta con el patrocinio de las áreas de Cultura del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. También colaboran Multicines Tenerife y Aulas de Cine de la Universidad de La Laguna.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, destacó durante la presentación “que apoyamos por segundo año este evento cinematográfico que pondrá en la calle relatos, testimonios, historias y realidades de un colectivo que tradicionalmente se ha visto invisibilizado o relegado a la vergüenza social”.

El acto contó también con la asistencia de la concejala de Cultura de San Cristóbal de La Laguna, Yaiza López, junto la vicepresidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Conchi G. Zerolo; el director de la Cinemateca Pedro Zerolo, Gerjo Pérez; y el representante de la asociación Charlas de Cine, Manuel Díaz.

Nauzet Gugliotta puso en valor el trabajo impulsado este mandato con los diferentes colectivos para fortalecer la participación ciudadana y el activismo a favor de los derechos de las personas. “Bajo el mandato de Pedro Martín hemos logrado un Cabildo firmemente comprometido con los derechos de todas las personas y que en los últimos cuatro años ha trabajado muy intensamente para poner las realidades trans en el centro”. En esta ocasión, añadió, “nos aliamos con la cultura, como herramienta de lucha y visibilización, para seguir construyendo una Tenerife más diversa, una Tenerife que con fundamento proteja a las personas, visibilice sus realidades, y reivindique sus derechos”.

La concejala de Cultura de La Laguna, Yaiza López, aseguró que “nos sentimos tremendamente orgullosos de formar parte de este proyecto. Un proyecto transgresor, reivindicativo, social, educativo, participativo e integrador que contribuye a visibilizar la realidad de la comunidad trans, un colectivo que triste e históricamente ha sido incomprendido e ignorado”.

Durante su intervención, López incidió en que “la cultura tiene que ser ese medio, esa herramienta, para crear, visibilizar, educar y sensibilizar. Es importante demostrar a las nuevas generaciones que no están solos, porque su lucha, también es la nuestra”.

Por parte de la organización se incidió en la buena participación y acogida registrada en la primera edición, por la que pasaron películas como Triángulos Rosas, de Borja Lynch e Eliezer Adam, o Mi Vacío y Yo, de Adrián Silvestre. El evento se indicó que este año rendirá homenaje a la figura de la artista y empresaria Manolita Chen, activista y referente trans. La primera mujer trans a la que se aprobó el nombre y cambio de género en el DNI en España, además de la primera a la que se reconoció el derecho de adopción, impulsando el cambio para que las nuevas generaciones no sufrieran el rechazo y los abusos que ella tuvo que pasar.

Este homenaje tendrá lugar en la Gala de inauguración de la muestra de cine trans, el día 4 de mayo, acto en el que se contará con la presencia de la artista, en el que se proyectará la película TransUniversal, de Rafael Robles Gutiérrez conocido como ‘Rafatal’, que también ha confirmado su asistencia. El documental se ha estrenado con éxito en la 26ª edición del Festival de Málaga y cuenta también con la participación de Daniela Santiago, Rodrigo Cuevas, Bruno Campos, Divino, Ángelo Néstore, Elizabeth Duval, La Prohibida, Pink Chadora, Mar Cambrollé, Martina Benvenutto, Lara Sajen, Topacio Fresh, Cris Calvente, Ángel Calvente, Ethan Alcaraz, Carla Antonelli, Martín Moniche, Valeria Vegas, Juani Ruiz y Samantha Hudson.

Entre las novedades de esta segunda edición, Cinema Trans* otorgará por primera vez un premio para reconocer a figuras u organizaciones que hayan destacado por su activismo social en favor de los derechos de las personas trans*. En esta primera edición de los premios se reconocerá a Carla Antonelli, por su extensa trayectoria dentro y fuera de la política, pero, sobre todo, por su labor en los últimos años impulsando la aprobación de la Ley Trans* estatal.

Por segundo año consecutivo, el cartel anunciador ha sido elaborado por el estudio Limbo Kids y el diseñador Daniel Fumero, que ha recreado una alusión a Audrey Hepburn y su icónico personaje de Holly Golightly en la película Desayuno con Diamantes. En su diseño se ha contado como modelo con la artista transdisciplinar, activista e investigadora Daniasa Curbelo, con el estilista Iván Cabrera Zamora para la caracterización y el fotógrafo Rommel Alexander Messia Jorge.

La programación también incluye un recorrido por la geografía insular, llevando el cine por los municipios para favorecer la formación, sensibilización y el debate a la ciudadanía sobre la diversidad sexual y de género. En las próximas semanas se seguirán anunciando más actividades de la agenda, así como la asistencia de más invitados.