El Cabildo pone en marcha tres nuevos proyectos para fomentar la lectura entre los alumnos de la ESO y Bachillerato

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte)

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha tres nuevos proyectos para fomentar la lectura entre el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. La iniciativa se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte).

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que “el objetivo es apoyar a los centros educativos de Tenerife a aumentar los índices de lectura, favoreciendo la comprensión lectora e implicando el aprendizaje de las competencias básicas, especialmente la comunicación lingüística, el tratamiento de la información y la competencia digital, la competencia cultural y artística y la competencia para aprender a aprender”

Por otra parte, Medina resaltó que el Pialte ha ido creciendo y mejorando curricularmente y a fecha de hoy es uno de los proyectos de referencia para el profesorado de la Isla. “Lo más destacado es el trabajo en el aula altamente valorado por los centros educativos ya que cada uno de los proyectos se acompaña de situaciones de aprendizaje, actividades y material curricular de alto valor en creatividad y estrategias innovadoras”, destacó Medina.

El primero de los proyectos lleva por título ‘Creando Memoria’ y está dirigido para el alumnado de las zonas rurales de Tenerife. Durante el proyecto se desarrolla un servicio a la comunidad consistente en que el alumnado escuche a las personas mayores en diálogos intergeneracionales para generar un producto escrito único con espacios de lectura, oralidad y escucha compartida. Para ello, se incorporará al proceso a las familias, otras escuelas rurales, biblioteca municipal, museos y Asociación Canaria de Narración Oral.

Además, la Corporación insular ha puesto en marcha el proyecto ‘Cuéntame un cuento y así aprendo’. La iniciativa se presenta al alumnado de manera creativa y lúdica diferentes estrategias para la práctica de destrezas relacionadas con una buena lectura en voz alta, comprensión lectora, pérdida del miedo escénico, entre otros. Del mismo modo, el proyecto tiene como objetivo el empoderar a los docentes y a las familias con actividades relacionadas con el cuidado del planeta y la igualdad de oportunidades. La iniciativa está dirigida a los niveles de 4º y 5 º de Primaria.

El último de los proyectos lleva el título de ‘Libros Filmados’ y está enfocado para el alumnado de 4º de la ESO. Se trata de una iniciativa de animación lectora de 15 horas, que usa el lenguaje y las herramientas audiovisuales para favorecer y fomentar el hábito lector. Una vez finalizada la fase de la dinamización de la lectura, el alumnado trabajará en la realización de una obra audiovisual en formato vídeo, partiendo de un enfoque de absoluta libertad creativa. Para ello, aprenderán los distintos aspectos del lenguaje audiovisual e irán desarrollando su obra, recorriendo todas las fases de la creación audiovisual, desde la escritura del guion, pasando por la preproducción, rodaje y postproducción, aprendiendo la relación entre palabra e imagen, entre la literatura y las distintas disciplinas audiovisuales.

El Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte) se desarrolla como apoyo curricular dentro del aula en los centros educativos de la isla. El programa está diseñado para el alumnado desde Infantil hasta Bachillerato y busca apoyar al profesorado en la adquisición del hábito de la lectura, potenciar el uso de la escritura y la oralidad, como parte esencial de la lectura y desarrollar metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje.