El Cabildo pide a las compañías aéreas un protocolo para facilitar los desplazamientos del presa canario

El pleno del Cabildo aprueba, a propuesta del grupo socialista, una moción institucional para que, manteniendo las condiciones de seguridad laboral de handling, pueda viajar el animal y la persona responsable en el mismo vuelo

El Cabildo de Tenerife solicita a las compañías aéreas un protocolo para que, manteniendo las condiciones de seguridad laboral de handling, puedan viajar en el mismo vuelo los perros de presa canario y las personas responsables. Este es uno de los puntos que se recogen en la moción institucional aprobada en el pleno de hoy, a propuesta del Grupo Socialista, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de esta raza autóctona de perros, una de las más importantes y con mayor reconocimiento y prestigio internacional de España.

Actualmente el perro de presa canario está catalogado como raza braquicefálica, lo que dificulta que se pueda transportar en bodega por posibles problemas obstructivos-respiratorios. Sin embargo, tal y como se ha descrito en diversas publicaciones científicas, este síndrome no afecta al presa canario. Además, según su constitución debería ser considerado de raza mesaticéfala.

En este contexto, el Cabildo insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a corregir el Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura para el transporte aéreo.

Por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige el socialista, Javier Parrilla, se colaborara con el Club  Español del Presa Canario para la realización de los trámites necesarios.

La moción propone, además a las compañías aéreas, la elaboración de una Guía para el Transporte de la Raza de Perro Canario que establezca una serie de recomendaciones específicas tanto en relación a los procedimientos que se requieren (vacunación, historial médico, pasaporte europeo, etc.) como a las condiciones y el equipo necesario para efectuar el vuelo con el fin de reducir el estrés en el transporte y mejorar el bienestar animal.

La moción expone que, en la actualidad, el presa o dogo canario es una de las razas autóctonas españolas más importantes y con mayor reconocimiento y prestigio internacional, con presencia en concursos y exposiciones en España, en Europa e incluso en Estados Unidos.

Para que la raza siga creciendo más allá de las fronteras propias del Archipiélago es imprescindible que puedan concursar y darse a conocer en los eventos que se celebran en España y en todo el mundo. Y es precisamente en el transporte por avión de los ejemplares en donde se están encontrando con problemas por parte de las compañías aéreas, que encuentran dificultades que imposibilitan su traslado en las bodegas de los aviones.