El Cabildo participa en la primera exposición de una artista canaria en Cabo Verde

La pintora Carmen Cólogan presenta en Cabo Verde su proyecto artístico, ‘Selva’, comprometido con la naturaleza, para divulgar la riqueza de árboles singulares y especies vegetales de la Macaronesia

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, participa en la primera exposición de una mujer canaria en Cabo Verde. Se trata de la artista Carmen Cólogan, que expondrá su proyecto artístico Selva en el país caboverdiano, muestra en la que se pone en valor la riqueza de árboles singulares de la Macaronesia.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, mantuvo un encuentro con la autora de la exposición en la sede insular. La instalación Selva vestirá las paredes del Convento de São Francisco, en ciudad de Velha, del 11 al 25 de marzo, con un conjunto de árboles exóticos de la Macaronesia, como dragos, palmeras, plataneras y cactus, entre otras especies.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, ha celebrado que las pinturas de esta artista canaria lleguen por primera vez al mercado caboverdiano, y recordó su amplia y reconocida trayectoria profesional. Para Álvarez “estamos hablando de una mujer referente de emprendimiento, empoderada a través de su arte”. El Cabildo indicó que “se ha sumado a este proyecto, comprometido con la naturaleza, para impulsar el conocimiento de los árboles singulares de la Macaronesia y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar los recursos forestales que nos rodean”.

“A través de esta muestra se invita a la reflexión y a tomar conciencia de que debemos cuidar nuestros ecosistemas y construir cadenas de valor verdes, que generen beneficios económicos y sociales sostenibles para las regiones”, resaltó Álvarez.

La autora, Carmen Cólogan, explicó que su intención ha sido la de recrear un fragmento de un bosque, tanto en superficie, como en profundidad y altura. Para ello las piezas artísticas se han elaborado con grandes telas impresas, para reproducir la altura de los árboles, abarcando desde la planta del espacio expositivo hasta el techo.

Cólogan hizo hincapié en el propósito que ha perseguido con esta recreación, “para recordar al público la importancia de preservar la naturaleza, comprometernos con la lucha contra el cambio climático, detener la deforestación y mantener los bosques, restaurando tierras degradadas y promoviendo la expansión de la agrosilvicultura”. “La idea es llevar este mensaje de manera itinerante por los archipiélagos no solo de Cabo Verde, sino de Canarias, Azores y Madeira, para sensibilizar sobre la necesidad de aunar esfuerzos entre todas las islas para mantener y convivir, de forma sostenible, con la naturaleza que nos rodea”, agregó.

Carmen Cólogan agradeció el apoyo recibido y la implicación y sensibilidad mostrada por parte de organismos e instituciones, “que han apostado por este proyecto, gracias a cuya colaboración ha podido salir adelante”. Destacó también la implicación del profesor de la Universidad de La Laguna Francisco Álvaro Ruíz, que ha colaborado en la elaboración de los textos sobre bosques que enriquecen la exposición.

La muestra cuenta con la colaboración del área delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX), embajada de España en Cabo Verde, Cámara municipal de Ribeira Grande de Santiago, Instituto de Patrimonio Cultural y Ministerio de Cultura e Idustrias Creativas de Cabo Verde, así como Canarias Crea, SPAINART y LM Arte Colección.