El Cabildo, a través de la estrategia de gestión de la diversidad cultural ‘Juntos en la misma dirección’, ha participado, recientemente, en el ‘II Workshop Internacional sobre Asociacionismo e Inmigración”, organizado por la Universidad de Lérida. Así, presentó su experiencia bajo el título ‘Del asociacionismo de personas inmigrantes a la participación comunitaria’, e impartió dos charlas a los alumnos de primer curso de Magisterio Infantil, que se centraron en la experiencia del Grupo de Participación Infantil ‘Amiguitos y amiguitas’.

Cabe recordar que la estrategia ‘Juntos en la misma dirección’, desarrollada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo y por la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife Obiten.

En el encuentro se analizó la evolución, la situación actual y el futuro del asociacionismo de personas inmigrantes, en el que tomaron parte treinta y cinco investigadores procedentes de Chile, Francia y de diferentes regiones españolas, como Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja y Cataluña, además de Canarias.

El Consejero del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, considera “esencial que podamos salir a otros territorios a contar lo que estamos haciendo en la isla de Tenerife en materia de gestión de la diversidad y trabajo por la interculturalidad, porque tenemos un modelo con años de experiencia y que es una referencia no solo por lo que se ha logrado, sino por la forma de hacer las cosas trabajando de forma horizontal y construyendo de abajo hacia arriba”.

Por su parte, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, destaca que “para la Universidad de La Laguna es muy importante que la labor que se realiza en materia de investigación y de trabajo aplicado a la sociedad se conozca tanto dentro de nuestro territorio como fuera del mismo, así que es un motivo de orgullo que se difunda en otras universidades la labor que realizamos a través de Juntos en la misma dirección, para integrar la diversidad como una fuente de riqueza para nuestra sociedad”.

La primera edición de este encuentro internacional se celebró en 2011 con el objetivo de analizar y poner en valor el rol que realizan las asociaciones formadas por personas de origen extranjero. Este II Workshop tenía como objetivo avanzar en el conocimiento de los papeles que está realizando el asociacionismo y en el impacto que tiene a nivel social y cultural. Además, se pretendía difundir experiencias para la dinamización del asociacionismo y las relaciones inter-asociaciones, entidades e instituciones.

Entre las conclusiones extraídas tras su celebración, salieron a relucir cuestiones como que la inmigración sigue siendo un reto para las sociedades receptoras dado que, según como se gestione, supone enriquecimiento de la sociedad de acogida; que parece lógico apostar por la identidad compartida (mantenimiento de las identidades de origen al mismo tiempo que se adhiere a la de destino); que las fortalezas del asociacionismo actualmente serían el empoderar a las personas, la visualización de su presencia y de la diversidad cultural, el incremento de la relación con entidades, asociaciones y administraciones autóctonas.