El Cabildo Insular, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), saca a licitación la primera de las dos fases de obras necesarias para ampliar la capacidad de la estación depuradora comarcal de aguas residuales del Valle de Güímar, ubicada en Arafo. Esta actuación, que en su totalidad supone una inversión de 12,7 millones de euros, persigue atender el tratamiento de las aguas residuales de las aglomeraciones urbanas colindantes de Candelaria , Arafo y Güímar, en atención a su futuro crecimiento.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que estos trabajos de tratamiento primario permitirán acondicionar esta estación depuradora comarcal, atender debidamente la demanda y cumplir con las exigencias de la Unión Europea en materia de saneamiento y depuración. Este nuevo sistema “permitirá aumentar el nivel de recogida de las aguas residuales generadas, así como su tratamiento, permitiendo la reutilización de las aguas regeneradas, y favoreciendo su empleo para el riego agrícola, tan necesario en la comarca sur”.

El Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) prevé la implantación del Sistema Comarcal de Saneamiento del Valle de Güímar integrado por un conjunto de infraestructuras que permiten recoger el agua residual generada en los diversos núcleos poblacionales de Candelaria (Caletillas, Punta Larga), Güímar (Polígono Industrial y norte y sur del municipio), y casco de Arafo, para derivarla hacia la estación depuradora de aguas residuales del Valle de Güímar, que constituye el principal elemento del sistema.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, subrayó que el CIATF propone, por tanto, mejorar el sistema de saneamiento y depuración en esta comarca de forma unitaria y en dos fases. Indicó que, gracias a esta actuación en la depuradora comarcal del Valle de Güímar, el efluente será tratado conforme a los requisitos que dimanan de la normativa vigente en materia de depuración y vertido, y con calidad para la reutilización del agua regenerada en el riego agrícola.

Se trata de una de las apuestas del Cabildo de Tenerife a través del Consejo Insular de Aguas para mejorar el tratamiento de las aguas residuales en esta comarca y así superar las repetidas llamadas de atención de la Comisión Europea en este sentido. El consejero Insular remarca así el compromiso de la institución insular con las instituciones europeas y también con el territorio, puesto que la mejora en el tratamiento de las aguas negras propiciará un desarrollo más sostenible y un cuidado del territorio y repercutirá positivamente en la calidad de las aguas de baño de los municipios beneficiados por la inversión insular.

Asimismo hay que destacar que esta actuación, a ejecutar en dos fases, se lleva a cabo en coordinación con los ayuntamientos implicados, y está enmarcada en el Eje 3 de Infraestructuras del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), herramienta que guía la labor insular para superar las deficiencias en lo que se refiere a  saneamiento y depuración. Desde el Cabildo también se quiere subrayar el esfuerzo inversor que procede a su vez del presupuesto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), relativo a la Inversión en Infraestructuras necesarias para un desarrollo sostenible de la isla, donde prima el cumplimiento de la normativa comunitaria con respecto al Saneamiento y Depuración, tal y como recoge el Plan Hidrológico de Tenerife