El Cabildo ha iniciado los trámites para otorgar una distinción honorífica al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife por su compromiso con la ciudadanía al desarrollar una importante labor en los ámbitos de la asistencia, investigación, docencia, gestión clínica, prevención, información y educación farmacéutica. Por este motivo, se constituye una Comisión Especial, formada por representantes de los grupos políticos, para decidir qué reconocimiento se concederá a esta entidad.

Desde su creación, hace este año un siglo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha servido siempre de interlocutor entre profesionales e instituciones canarias. En este sentido, se considera uno de los primeros centros que facilitó a la población las dosis de penicilina desde que estas llegaron a España.

Además, se ha encargado de cumplir con la legalidad y la normativa vigente en cada momento, poniendo siempre los medicamentos al alcance del ciudadano y ofreciéndolos en cualquier lugar al mismo precio y en las mismas condiciones, incluso en zonas alejadas de los núcleos centrales de población. Ha eliminado las barreras de accesibilidad por cuestiones territoriales o económicas, y ha contribuido a la distribución de farmacias por toda la geografía insular.

También ha organizado los turnos de guardia de las farmacias en la Isla, equilibrando las necesidades de los usuarios con las obligaciones de los farmacéuticos. Así, diariamente hay unas 27 farmacias de guardia en la provincia, además de otras que abren en horario ampliado. De igual modo, ha sido pionero en la formación de los farmacéuticos para que lleven a cabo su labor, siempre al tanto de los últimos avances en medicamentos. Es precursor en el desarrollo de la tecnología, lo que ha hecho posible que se establezca como uno de los primeros centros de España con receta electrónica.

Sus integrantes participan en campañas de promoción de salud y del correcto uso de los tratamientos, y desarrollan convenios para hacer llegar los medicamentos a lugares con cualquier tipo de dificultad. Además, lleva a cabo numerosas actividades mensuales como son conferencias, ruedas de prensa o presentaciones.

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife fue fundado en 1918 como una corporación que contribuye a la salud pública, haciendo accesible los medicamentos a la ciudadanía y estableciendo atención farmacéutica. Este espacio agrupa oficialmente a todos los profesionales sanitarios con el grado o licenciatura en Farmacia. Actualmente, está presidido por Guillermo Rodríguez Schwartz Calero y este año se conmemora su centenario.