El Cabildo incrementará el suelo público destinado a vivienda social

La Comisión Plenaria de Cooperación Municipal y Vivienda llegó a un acuerdo institucional para reforzar los recursos y las líneas de colaboración administrativa para cumplir este objetivo

El Cabildo de Tenerife alcanzó hoy (jueves 21) un acuerdo institucional para incrementar el suelo público destinado a vivienda social en la isla. De esta manera, la institución insular refrenda su compromiso con la necesidad de garantizar la existencia de suelo público a disposición del Gobierno de Canarias para el desarrollo del Plan de Vivienda regional en nuestra isla. La inejecución del mismo a lo largo de los últimos años ha provocado que en Canarias la ratio de viviendas de protección oficial sobre el total del parque de vivienda sea inferior al 2%, frente al 8,5% de la media europea.

En el acuerdo institucional alcanzado hoy, todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en reivindicar la vivienda “como pilar fundamental para el desarrollo de las personas y las sociedades”, y teniendo esto en cuenta, se acordó “mantener una línea de trabajo, liderada desde el área de Cooperación Municipal y Vivienda, para solicitar a los municipios de la isla que atiendan a la solicitud de cesión al Gobierno de Canarias de suelo público destinado a la construcción de viviendas de carácter social”.

El acuerdo también incluye “mantener una línea de colaboración con el Gobierno de Canarias para la adquisición de suelo público para dedicarlo a la construcción de viviendas de carácter social, así como instar a todas las administraciones competentes en materia de vivienda a incrementar la dotación para ayudas al alquiler, incluido la suscripción de un compromiso de financiación estatal adicional al actual PEAV 2022-2025”.

Finalmente, la corporación insular determinó, de forma unánime, “incrementar el esfuerzo presupuestario en 2024 para el área de Cooperación Municipal y Vivienda, que permita continuar desarrollando políticas de vivienda” acordes a las necesidades sociales.