El Cabildo incorpora 44,9 millones de euros para proyectos estratégicos vinculados al empleo y el agua

El Pleno aprueba 11,5 millones de euros para que los ayuntamientos de la Isla desarrollen políticas de empleo

También se invertirán 12,8 millones de euros en recursos hidráulicos y 2,6 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de TITSA

El Cabildo de Tenerife ha incorporado un total de 44,9 millones de euros al Presupuesto 2024 para proyectos y programas estratégicos a través de un expediente de modificación de crédito. El Pleno de la Corporación insular ha aprobado hoy (viernes 1) una modificación de créditos inicialmente de 3.448.339 euros y una enmienda del grupo de gobierno por una cuantía de 41.498.406 euros en materias de empleo, turismo, innovación, deportes, movilidad y aguas, entre otras.

El acuerdo del Pleno, referido a la enmienda, permitirá destinar 11,5 millones de euros a políticas de empleo para “atender subvenciones directas dirigidas a los ayuntamientos de la isla para la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés económico y social que contribuyan al desarrollo sostenible municipal”.

Además, en el acuerdo destacan los 1,6 millones de euros para el contrato de arrendamiento del bien inmueble “Antiguo Hotel Taoro y parcela anexa” a la vista del programa de trabajos que prevé la finalización de las obras a finales de este año 2024; así como los 3,5 millones de euros para finalizar las obras del Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife ubicado en Puerto de la Cruz.

En el expediente presupuestario destaca una propuesta de más de 12,8 millones de euros para recursos hidráulicos en el marco del convenio suscrito con la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES). Asimismo, existe una aportación 8,5 millones de euros en favor del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, así como dos aportaciones -una de 738.680 euros y otra de 1,9 millones de euros- para TITSA con el fin de financiar nuevas inversiones en infraestructuras y talleres.

En lo que respecta al expediente inicial acordado en el Pleno, destaca el millón de euros para afrontar la reforma y mejora de los vestuarios del Estadio Heliodoro Rodríguez López, además de 700.000 euros para afrontar la cofinanciación de proyectos en el Hospital del Norte y en el CAE del Puerto de la Cruz “con la finalidad de evitar desplazamientos desde la Comarca de la Isla Baja”.

Asimismo, se destinarán 341.657 euros para el proyecto de Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE) en el IASS, un total de 435.764 euros para el programa de Desarrollo Rural o los 300.000 euros -a los que se suman 100.000 euros más en la enmienda- para el empleo de medios personales y materiales para ayudar en las labores de vigilancia, disuasión y prevención de incendios en las épocas del año de máxima alerta. Además, el expediente inicial aprobado contiene un importe de 250.000 euros para el Ayuntamiento de La Orotava con el objetivo de colaborar en las labores de vigilancia y retirada de vehículos mal estacionados en el Parque Nacional del Teide.