El Cabildo impulsa la participación de las mujeres en el sector primario con acciones educativas, formación y divulgación 

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, presenta las principales actuaciones del área en materia de igualdad para este año, “orientadas a la potenciación de los liderazgos femeninos en el entorno rural y a la participación más activa de las mujeres”

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha, en el marco del Plan Insular de Formación Agraria, un programa específico para las mujeres del sector primario. En concreto, la Corporación insular ofertará cursos de manipuladora de productos fitosanitarios y de manejo de maquinaria agrícola, aspectos formativos en los que la participación femenina es, hasta ahora, considerablemente inferior a la de los hombres. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, y el director insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Cayetano Silva, han presentado las principales actuaciones en materia de igualdad del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural. Parrilla explica que las acciones “están orientadas a la potenciación de los liderazgos femeninos en el entorno rural, al fomento de una presencia más equilibrada y a la participación más activa de las mujeres para dar visibilidad al importante papel que juegan en el desarrollo socioeconómico de los entornos rurales”. 

Por otra parte, este mes de marzo se pondrán en marcha acciones de divulgación de materiales audiovisuales y sensibilización e información en materia de igualdad en el ámbito educativo. El consejero insular explica que “se hará especial énfasis en desmontar los estereotipos de género relacionados con el sector primario y el medio rural, así como en la importancia de contar con referentes femeninos”. 

En este contexto, se estrenará el documental Como ella miles, de la directora canaria Estrella Monterrey Viña, en cuya producción ha participado el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural. Tendrá lugar el 24 de marzo en el auditorio del Centro Cultural de Alcalá, en colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora. 

Por su parte, Cayetano Silva explica que se han puesto en marcha varios encuentros en centros educativos de la isla con el objetivo de recabar documentación sobre las preguntas e inquietudes de los adolescentes. “Se trata de un proyecto piloto con el que pretendemos elaborar una guía de aprendizaje. La guía se pondrá a disposición de los docentes en la página web de Agrocabildo y en otras plataformas educativas, e incluso los colegios que así lo deseen podrán solicitar la organización de una charla a partir de este material didáctico”.  

Además de los cursos, en el marco del proyecto AGROFEM, de cooperación con Senegal y la Universidad de La Laguna, se desarrollarán actividades de intercambio de experiencias y de trabajo en red con agricultoras senegalesas y emprendedoras del medio rural tinerfeño. Destacan los encuentros de emprendedoras rurales, que se producirán en junio y octubre, y la celebración de la feria AGROFEM en Tenerife, en la que tendrán protagonismo las iniciativas desarrolladas por mujeres del entorno rural.

 A lo largo del año está prevista, además, la elaboración de materiales para la sensibilización, información y orientación en la incorporación de contenidos relacionados con la igualdad en el ámbito de las empresas agroalimentarias de la isla. Estas actuaciones permitirán consolidar el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 6/2019 de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y al Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.