El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y la Fundación General de la Universidad de La Laguna han puesto en marcha en San Matías una iniciativa para potenciar la red empresarial con el objetivo de lograr una mejora del entorno de este el núcleo poblacional de La Laguna, que repercuta en el aumento de la generación de actividad económica y en la creación de empleo.

Casi medio centenar de pequeños comercios forman parte de esta red empresarial, que es una de las iniciativas experimentales que surgieron en 2016, en el marco del proyecto de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’. El mismo, que también se desarrolla en Santa María del Mar-Alisios, forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, MEDI, y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, junto al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la concejala Candelaria Díaz, mantuvo recientemente una reunión con los comerciantes que se han involucrado en esta iniciativa, al objeto de conocer de primera mano las acciones que han realizado, los proyectos que tienen previsto desarrollar y sus inquietudes.

Leopoldo Benjumea agradeció a los empresarios “el compromiso que han demostrado para poner en marcha iniciativas que repercutan en una mejora global del barrio, ya que “en un entorno agradable, en donde se pueda pasear y comprar, se genera actividad económica para los pequeños comercios y se crea empleo”.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, manifesto la disponibilidad del Ayuntamiento para sacar adelante sus objetivos, y tras escuchar sus demandas propuso varias alternativas, así como abordar las diferentes peticiones en las próximas reuniones. Así mismo, felicitó a todos por la iniciativa y destacó que “desde su Gobierno se trabaja en la línea de crear un barrio para vivir, para compartir y por crear conciencia ciudadana”. Insistió en “la apuesta de que las ciudades se ganen para la gente”.

El director académico de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata, destacó que con esta iniciativa se da respuesta a la necesidad de involucrar a los comercios en un proyecto “que va más allá de poner en contacto a las personas que buscan un empleo con las empresas que contratan”. “Con la Red Empresarial de Barrio –dijo- pretendemos ayudar a que se produzca una mejora del sector empresarial, que redunde en una mejora del barrio”.

Los comercios que forman parte de la Red Empresarial de San Matías han mantenido, desde el pasado año, casi una treintena de sesiones de trabajo para poner en marcha varias acciones que den respuesta a los problemas ante los que se enfrentan las empresas y la zona en general.

En este sentido, han elaborado folletos informativos, un catálogo empresarial o un vídeo promocional que difunden a través de las redes sociales, y han puesto en marcha acciones de dinamización comercial, o la colaboración con las fiestas del barrio. Además, se han realizado actividades para sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de acudir a los pequeños comercios, sin necesidad de tener que salir hacia otras localizaciones, y se han realizado actividades con el alumnado del colegio del barrio, para fortalecer las relaciones entre el tejido empresarial de San Matías y las personas que lo sustentan.

Mientras tanto, se han desarrollado acciones formativas encaminadas a mejorar las competencias profesionales del empresariado y de su personal. En este sentido, se han formado en marketing digital y redes sociales, así como en administración y gestión empresarial.