El Cabildo impulsa la investigación y la transferencia de conocimiento del Instituto de Tecnologías Biomédicas

La Fundación Bioavance, dependiente de la Corporación insular, apoya los proyectos del ITB y promueve la innovación en el sector

El Cabildo de Tenerife impulsará la investigación biomédica y la transferencia de conocimiento del Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) a través de la Fundación Bioavance. El ITB es un ente especializado de la Universidad de La Laguna que está dirigido al descubrimiento de nuevas terapias que ayuden a combatir enfermedades degenerativas y es asistido por la Fundación Bioavance, entidad dependiente de la Corporación insular. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez; el rector de la ULL, Francisco García; y el director del ITB, Diego Álvarez de la Rosa, visitaron hoy (lunes 16) las instalaciones ubicadas en La Laguna.

Rosa Dávila indica que el Cabildo creó la Fundación Bioavance “con la misión de asistir a la Universidad de La Laguna en el desarrollo del Instituto de Tecnologías Biomédicas. En la actualidad, el ITB está desarrollando líneas y programas destacados que están relacionados con las enfermedades raras y de base genética, el desarrollo de fármacos e identificación de dianas terapéuticas, biología y patología del sistema nervioso y enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento”.

“Queremos incentivar y potenciar la interacción de los agentes de la investigación con los agentes económicos para promover el desarrollo industrial de actividades de alto valor social y alto valor añadido en el ámbito de la Biomedicina. Se trata de un sector que puede generar empleo cualificado en la Isla, algo que debemos potenciar en este mandato”, añade Dávila.

El Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) tiene por objeto la potenciación de la investigación biomédica de excelencia, con orientación traslacional en relación con las necesidades biosanitarias del entorno, establecimiento de sinergias con el sector productivo y desarrollo de planes estratégicos renovables.

Por su parte, la Fundación Bioavance tiene entre sus objetivos y fines el desarrollo, promoción y divulgación de la investigación biomédica y del conocimiento sobre enfermedades degenerativas en general y neurodegenerativas en particular. Su finalidad es apoyar la gestión de los proyectos del ITB, promover la innovación y la transferencia, colaborar en la búsqueda de financiación y dinamizar el desarrollo del centro.