El Cabildo impulsa la investigación en enfermedades tropicales y emergentes

El Salón Noble acoge el acto de conmemoración del décimo aniversario de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET)

El Cabildo de Tenerife impulsa la investigación en enfermedades tropicales y emergentes con la firma de la segunda adenda de colaboración con la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) con el objetivo de apoyar sus actividades de investigación, divulgación y formación técnica de personal científico y sanitario, y que tuvo lugar hoy (lunes 27) en el Salón Noble de la Corporación insular, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario de esta fundación.

El Cabildo incrementa el importe de las ayudas económicas previstas para los años 2024 y 2025 hasta alcanzar los 130.000 euros, de los cuales 90.000 euros corresponden al ejercicio 2024 y de 40.000 euros para 2025. Durante este año la dotación asciende a 40.000 euros.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destaca que Canarias “está expuesta a las enfermedades tropicales, hoy más que nunca, debido a la gran movilidad y nuestra relación tricontinental, por lo que los esfuerzos en la prevención y control adquieren todo el sentido. En esta línea trabaja, y seguirá haciéndolo, y con más recursos, la Fundación, para propiciar la realización de proyectos de investigación hemos firmado una adenda para que cuente con más fondos que le permitan desarrollar actividades de investigación, divulgación y formación técnica de personal científico y sanitaria. No solo en el marco universitario, a través del instituto, sino también en colaboración con otras instituciones y otros países, para converger en las actividades que nos permitan conseguir el fin que todos deseamos de control y capacidad de respuesta ante las pandemias y las enfermedades que no son comunes en nuestro territorio”.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, señala que “la mejor forma de ratificar el compromiso del Cabildo de Tenerife en el décimo aniversario de  la FUNCCET es ratificar esta segunda adenda al convenio de colaboración que ya en su día fue suscrito con la pretensión de fomentar la actividad de este centro, que se ha revelado con el paso del tiempo como fundamental a la hora de trabajar en la detención, prevención y divulgación con todo lo que tiene que ver con las enfermedades tropicales. La posición de Canarias desde el punto de vista geoestratégico se ha revelado con cuestiones que tienen que ver con la defensa de nuestra seguridad y salud. A eso responde nuestra colaboración estrecha con la FUNCCET. Enhorabuena, y que sean muchos años más de colaboración”.

Mientras, el presidente de FUNCCET, Basilio Valladares, comenta que “se trata de un día muy importante para la Fundación, que se creó hace diez años y que, poco a poco, hemos ido ascendiendo en las distintas actividades que hemos tenido. La FUNCCET se creó para ayudar al Instituto de Enfermedades Tropicales a cumplir con los fines que teníamos. La Fundación se creó hace diez años con el apoyo del Cabildo de Tenerife y de la Universidad de La Laguna. Estamos satisfechos de nuestra actividad, y agradecemos la ayuda de todos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, dijo que “es un motivo de profunda satisfacción para mí, como rector de las Universidad de La Laguna, estar participando en este acto. El origen y la base de todo es una línea de investigación potente de la Universidad con las enfermedades tropicales y la salud pública, que da lugar al Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, referente a nivel internacional, y con una amplia producción científica. Asimismo, la labor de la FUNCCET es clave, y celebramos su décimo aniversario”.

Tras la firma de esta segunda adenda de colaboración, tuvo lugar en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología, MUNA, la conferencia que bajo el título ‘Alertas de Salud Pública, ¿estamos mejor preparados tras la pandemia?’, que fue impartida por María José Sierra Moros, Jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.