El Cabildo impulsa Cuevas Blancas como enclave principal del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife

El área de Innovación encarga a Gesplan los proyectos de reparcelación y urbanización, cuyo presupuesto ronda los 516.000 euros

El Cabildo de Tenerife, dentro del área de Innovación, Investigación y Desarrollo, impulsará el enclave de Cuevas Blancas, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, como en enclave principal del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). La Corporación insular ha aprobado el encargo a la empresa pública Gesplan para la elaboración de los trabajos previstos para el desarrollo del sector SO-19 denominado Parque Tecnológico de Cuevas Blancas por un importe que ronda los 516.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, explica que “vamos a darle el impulso definitivo al enclave de Cuevas Blancas porque es fundamental para desarrollar las políticas vinculadas a la innovación y la tecnología. Esta infraestructura tenía que haber estado ya en funcionamiento, pero incomprensiblemente, el anterior grupo de gobierno del Cabildo frenó las actuaciones. Ahora lo que hemos hecho es encargarle a Gesplan los trabajos para que realice un estudio previo de los antecedentes y los proyectos de reparcelación y urbanización”.

Martínez, que visitó recientemente la zona, señala que “el desarrollo de las infraestructuras es la base para poder obtener un entorno que favorezca los procesos innovadores y así se recoge en el Plan de Innovación de Tenerife. Ya tenemos construido el edificio que será la sede del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y ahora es necesario construir el edificio multiempresas y las infraestructuras necesarias para acoger a empresas de base tecnológica. Cuevas Blancas se convertirá en un ecosistema ideal para la instalación de empresas de base tecnológica y un lugar donde poder desarrollar el talento local vinculado a la innovación”.

La sede del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife albergará oficinas de gestión del PCTT, oficinas para su explotación en régimen de alquiler, infraestructuras de uso común (salas de formación, salas de reuniones, salón de actos) y servicios específicos (guardería, cafetería). Por su parte, la Fase II de construcción de edificios consiste en la construcción del edificio Multiempresas, que está constituido por tres módulos y está destinado a la instalación de empresas de grandes dimensiones y multinacionales.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife tiene como objetivo ayudar a diversificar la economía de la Isla desarrollando la cultura de la innovación como eje de la mejora de la competitividad, concentrando en los enclaves del Parque a empresas innovadoras y tecnológicas globales y entidades que realicen investigación, desarrollo o producción singular de tecnología aplicada. Asimismo, promueve la transferencia de conocimiento y la contratación de talento especializado con el fin de hacer crecer a las empresas locales innovadoras o de base tecnológica, impulsar el emprendimiento tecnológico y las startups, y atraer empresas globales a sus espacios. En la actualidad, el PCTT dispone de los enclaves de Innovaparq Universidad de La Laguna, Innovaparq Dársena, Las Mantecas y Cuevas Blancas.